Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2012

MUJERES ESCRITORAS / EL PLACER DE LA LECTURA


La Tabla Esmeralda (ed. Plaza & Janés, 2012), es una novela que mezcla varios géneros para ofrecernos una apasionante aventura, escrita por Carla Montero, autora de “Una dama en juego”, con la que ganó el Premio Círculo de Lectores de Novela y de la que ha vendido más de 40.000 ejemplares. 
          Esta es su segunda novela, cuyos derechos de publicación ya han sido adquiridos en varios países antes de publicarse en España. La novela tiene como protagonistas a dos personajes que resultan todo un acierto, dos mujeres separadas en el tiempo, pero unidas por un enigmático lienzo que cambiará sus vidas (Miguel Ángel Gómez Juárez).




Esta pequeña joya de Edith Wharton, editada con suma delicadeza y cuidado por Contraseña Editorial, habla en primer lugar sobre la tontería, el snobismo, la falsa cultura provinciana; un grupo de mujeres de la alta burguesía se reúnen en torno a un Ateneo Literario y Cultural (el Club del Almuerzo), una suerte de Club de Lectura; ellas se sienten la élite intelectual de la localidad, la salvaguarda de la cultura. Sin embargo, sus conversaciones y debates demuestran precisamente todo lo contrario, lo vacuo de su discurso, que hablan sobre temas y asuntos de los que no saben absolutamente nada -en la mayoría de las ocasiones no tienen ni repajolera idea de lo que están hablando-; aun así, ellas parecen vivir felices inmersas en esa especie de auto-engaño en que el se encuentran sumergidas; absolutamente entregadas y comprometidas con la "causa". Las conversaciones que mantienen entre ellas me parecieron divertidísimas ya que ninguna es capaz de reconocer delante de las demás su ignorancia sobre el tema a debatir, por lo que se producen diálogos de un hilarante surrealismo (Joseph B. MacGregor).

No hay comentarios: