Vistas de página en total

martes, 17 de enero de 2012

A LA RAÍZ / EL COLECTIVO MÚCAR EN EL MAX



Este viernes 20 de enero, a las 20:00 hrs., se abre en el Museo de Antropología de Xalapa la muestra colectiva A la raíz, de artistas del puerto de Veracruz, del Colectivo Múcar.
El proyecto A la raíz se orienta a presentar al público una reinterpretación actual de la iconografía prehispánica. Para ello, los artistas convocados han trabajado durante más de un año a partir de piezas presentes en el acervo del MAX. Pintura y escultura, técnicas y materias diversas, dialogan así con objetos pretéritos, reviviendo un eco que traspasa generaciones.
El Colectivo Múcar está activo desde 2008, es un grupo de artistas plásticos que propicia condiciones para la realización de programas académicos, de producción y exhibición de obra, así como para fomentar el desarrollo profesional individual y comunitario, y el intercambio local, regional, nacional e internacional. Han participado en diversos proyectos, como el intercambio y residencia artística realizado en Holanda en 2010, o la reciente exhibición, a fines de 2011, de La bruja: mujeres que vuelan, en la Galería GAVA del WTC Veracruz.
Los artistas que presentan su obra en el MAX son Zureyma Chiu, Enrique Sandoval, Graciela Patrón, Maite Rodríguez, Noemí Delfina Calva, Belén Valencia Roda, Hilda Verde, Micaela García Gálvez, Adriana Navarro Hernández, Marta Ovalle, Huri Barjau, Eloísa Castañeda, Leticia López, Valdemar Aguirre, Magali Goris, César Bautista, Adriana Vera y Lourdes Azpiri.
Cada uno de ellos ha incorporado una reflexión teórica a su habilidad técnica y talento para proyectar la iconografía y el simbolismo prehispánicos en una versión renovada. La idea surgió al término de un diplomado sobre prácticas y perspectivas contemporáneas en artes visuales, coordinado por el maestro Manuel Velázquez, al cual convocaron conjuntamente el Centro Veracruzano de Artes Hugo Argüelles y el Colectivo Múcar, como una forma de aplicar la experiencia y darle significado a la experimentación.
El MAX abre sus puertas de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 hrs. Esta exposición termina en febrero. Más información: http://www.uv.mx/max.

No hay comentarios: