Vistas de página en total

jueves, 12 de julio de 2012

MENSAJE DE IGUANABEAT



El pasado miércoles 11 de julio de 2012, el gobierno de México firmó en Japón el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA) para combatir el problema de falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas.
A través de un comunicado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) indicó que Claude Heller, embajador de México en Japón, firmó el polémico acuerdo que establece un marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal de productos falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales.
El apartado tan polémico es, específicamente, la SECCIÓN 5. OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL la cual, se alega, contiene ambigüedades en definiciones clave así como contradicciones a leyes mexicanas existentes lo que significaría no solo que el gobierno mexicano tenga la facultad de sancionar a medios digitales y usuarios por, incluso, compartir información sino una merma importante en cuanto al libre acceso a la información y nuevas tecnologías se refiere.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, ACTA no violenta los derechos humanos reconocidos en la Constitución mexicana, ni tratados internacionales anteriormente firmados. Sin embargo el Senado manifestó, un año antes, el rechazo al acuerdo por las razones anteriormente citadas así como por irregularidades protocolarias en el desarrollo de la negociación.
Tras la firma del pacto, éste será enviado al Senado para su aprobación y, en consecuencia, el Congreso de la Unión deberá legislar en la materia.

 1) Comunicado IMPI
2) GRUPO PLURAL DE TRABAJO PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS NEGOCIACIONES DEL ACUERDO COMERCIAL ANTI-FALSIFICACIONES
 3) ACTA
 4) [Infinito] 26 Personas para Salvar al Mundo 05 – El Buscador

 5) Di NO a ACTA. ¡Entérate de lo que pasa y pasará! NO HAGAMOS QUE SE HAGA REALIDAD.
                                                     iguanabeat@gmail.com

No hay comentarios: