Páginas vistas en total

domingo, 15 de julio de 2012

SÍ HAY TIEMPO PARA LEER MÁS


La berlina de Prim (Planeta, 2012) es la novela histórica con la que el hispanista Ian Gibson ha resultado ganador de la XVII Edición del Premio Fernando Lara de Novela 2012.
El jurado, según información de Europa Press, compuesto por Ángeles Caso, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, y Emili Rosales, ha destacado la ambientación histórica de la obra, mientras que el autor ha comentado que la obra “se trata de una novela detectivesca ambientada en los últimos estertores de la I República, en la que un investigador llamado Patrick Boyd trata de esclarecer el asesinato del general Prim el 27 de diciembre de 1870", a su juicio, "un desastre para España que cambió los destinos de este país".
El autor ha elegido este género asegurando que si hubiese escrito un libro de historia no habría llegado al público, sin embargo con la novela disfruta de una maravillosa libertad creativa. Afirma que su obra aporta datos nuevos sobre el asesinato de Prim, un acto "no improvisado, que se organizó desde arriba por aquellos que le detestaban", y que "si no hubiera sucedido habría permitido la consolidación de los Saboya en España".
La novela mezcla realidad y ficción, con un protagonista inventado por el autor, el periodista Patrick Boyd, hijo ilegítimo de una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, personaje real que apoyó y financió a los liberales frente a Fernando VII y que murió fusilado en Málaga en 1831 junto a Torrijos y a las otras cincuenta víctimas de aquella malograda expedición.
El comienzo de la historia nos sitúa en septiembre de 1873, con la Primera República agonizando cuando apenas lleva nueve meses de vida. Patrick decide viajar a España con una misión, aclarar el asesinato de su amigo el general Prim ya que después de tres años, la República ha sido incapaz de resolverlo y si termina desmoronándose será imposible descubrir la verdad.
Patrick regresa a España con una doble obsesión, el asesinato de Prim y los gansos silvestres que pasan el invierno en el Coto de Doñana. Además, el viaje le sirve de huida después de haber perdido a su mujer por una enfermedad y sentirse incapaz de volver a reemprender una relación.
Gracias al periódico londinense para el que trabaja, Patrick puede emprender el viaje bajo la tapadera de realizar un reportaje sobre la crítica situación política de un país que se describe como amnésico, además de impregnado de una fatal tendencia al separatismo, en el que nadie se pone de acuerdo con nadie y no hay nunca consenso. En definitiva, un país que se estaba despedazando literalmente, entre unos y otros. Pero su misión es encontrar a los asesinos de Prim, los ejecutores y los impulsores del magnicidio.
La investigación de Patrick le llevará por Gibraltar, Málaga, Sevilla, Madrid, Aranjuez y Hendaya, cuyos lugares emblemáticos son descritos al detalle, en una narración que se alternará con extractos de su diario y correspondencias personales. Los comienzos serán prometedores y gracias a la colaboración de varios testigos conseguirá recopilar importante información para identificar a los autores del asesinato.
Pero pronto surgirán los problemas, se encontrará con la presión de poderosos personajes que obstaculizarán la investigación y recibirá unos anónimos que serán solo el inicio de una serie de inquietantes y peligrosos episodios.
La berlina de Prim es una mezcla de novela histórica, libro de viajes e intriga policial que se combina a la perfección para ofrecernos un cuadro realista y detallado de la situación de nuestro país en una época caótica y crucial para nuestra historia.
Por sus páginas desfilan personajes históricos como Benito Pérez Galdós, Antonio María de Orleans, duque de Montpensier, José Paul Angulo, diputado republicano federalista revolucionario, o el naturalista Antonio Machado Núñez, que serán protagonistas de las intrigas políticas y conspiraciones a las que se enfrenta el país y que Patrick está dispuesto a desvelar. Además, el protagonista conocerá a una mujer que le dejará una profunda huella.
Como si de una novela clásica policíaca se tratase, se van presentando los diferentes sospechosos del asesinato, manteniendo la intriga y el interés hasta su impactante y emocionante final que culmina en el Coto de Doñana. La novela se completa con un interesante epílogo en el que el autor aclara los aspectos históricos de la obra y nos invita a visitar los lugares claves relacionados con su trama.

Miguel Ángel Gómez Juárez
http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/
You are subscribed to email updates from El Placer de la Lectura

No hay comentarios: