Vistas de página en total

miércoles, 13 de junio de 2012

ALMA TORICES Y EL TEATRO EN EL DF


Saludos, estimados lectores:

Si cada individuo se hiciera responsable de su vida emocional, me parece, el miedo sería un aliado para crear historias fantásticas de seres oprimidos, quizá la guerra contra lo que se mueva sólo estaría en los videojuegos y la gente abrazaría a la gente aunque no fuera primero de enero, si la ira y el deseo de gobierno se canalizaran al arte y al bien común, tal vez la forma de organización social no se llamaría de democracia ni monarquía, quizá tendríamos que inventarnos otras formas de simplemente amar y ser amados como un medio de organización social civil.

Berrinche
Extraordinaria puesta en escena con títeres diversos y actores, con proyecciones. Propuesta ética que deja al público infantil muy satisfecho porque su voz se hace presente mientras el adulto se retuerce en su butaca trastocado ante la evidencia del origen de la incomunicación. Sin duda Figurat-títeres se ha caracterizado por el compromiso de dar voz a los niños y ahora al adulto que se enfrenta a la crianza sin saber de dónde surge tal fiera que devora lo más amado (sin afán de ofender). Sin duda una puesta digna de verse una y otra vez para lograr una franca cercanía desde la honestidad y el reconocimiento de la sensibilidad en las relaciones de padres e hijos.
“Es una obra de teatro que trata sobre la pérdida del control tanto en el niño como en el adulto. Es un tema muy rico para el teatro de sombras y de títeres porque permite ‘poner en imágenes’ todas las transformaciones físicas y psicológicas de los personajes”.
Una colaboración entre México y Canadá a través del vínculo de artistas comprometidos con la transformación social que usa el arte como válvula de escape. Acuda con sus hijos pequeños y déjese tocar por la pregunta ¿por qué siempre soy yo el que tiene la culpa?, quizá se auto invite a reflexionar y decida cambiar la palabra “culpa” por la palabra “responsabilidad”, entonces sí, ¿quién tiene la responsabilidad de canalizar al tigre? Acuda y comente.

Funciones: domingos 13:00 hrs., hasta el 30 de junio. Teatro Isabela Corona, eje central casi esquina con Manuel González, plaza de las tres culturas, metro Tlatelolco

Disertaciones sobre un charco
Autor: Edgar Chías
Dirección: David Jiménez Sánchez
Actuación: David Gaitán, Antonio Araiza, Raúl Villegas y Aldo González.
Si me hubieran recomendado estas Disertaciones sobre un charco como una reflexión crítica puntual e ingeniosa y ácida, sólo les faltaría decir que es altamente divertida, catártica y bien dirigida pues usa creativamente de la tecnología dentro de una propuesta minimalista.
“A este país se lo está tragando un charco”, frase expresada en escena y que nos lleva a la propuesta reflexiva del autor, pero también a la suma de acciones que hoy se generan para que seamos parte de la responsabilidad del acontecer de este país, y si no le ha parecido bastante lea la siguiente:
“Cuando no entienden algo es suficiente para que lo reproduzcan.”
¿Metáfora social? Dos enunciados que les comparto para que sea parte de estas Disertaciones sobre un charco, creación de Martirio Lampeduza y de la puntual consideración real acerca de la incapacidad social para ver lo real: La guerra no existe, la indiferencia sistemática sí. Tema actual que deja pasar la voz de los miles de Martirios Lampeduzas; trabajo escénico creativo y propositivo cuyo texto lo hace reflexivamente crítico.

Funciones: martes 20:00 hrs., hasta el 7 de agosto. Teatro La Capilla, Madrid 13 casi esquina con Centenario a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán.
Localidad: $120ºº general y $80ºº con credencial vigente de estudiantes, maestros e inapam. Además con este boleto puedes acceder a un 2x1 para seguir viendo teatro en El Milagro, Foro Shakespeare y El Vicio.

Los asesinos
Autor y director: David Olguín
Actuación: Laura Almela, Gilberto Barraza, Raúl Espinoza Faessel, Rodolfo Guerrero, Gustavo Linares, Sandra Rosales, Saidh Torres y Antonio Zúñiga.
Escenografía e iluminación: Gabriel Pascal
Sensible visión de lo que ocurre dentro de las personas involucradas en el narco; una pérdida total de estructura, carencias afectivas tanto como económicas, sed y hambre de reconocimiento humano enmarcado por el dolor constante de la inmediatez y la esperanza fugada por el agujero de una bala. Tierra donde los niños que no existen quieren su chichi después de ver morir a sus padres condenados por siglos de estupidez, ¿será que hay mucha tristeza, quietud y jodidez? Muertos porque sí, por agua, por un gramo de esperanza, por… por una guerra que no es suya pero que se hace propia como la arena del desierto en los zapatos sin rumbo. No le cavile tanto y acérquese a esta puesta con los “motivos del lobo” de las familias de sicarios; una mirada a la realidad que puede modificarse si trabajamos como sociedad en pro del conocimiento y de una vida a futuro.

Funciones: lunes, martes y miércoles 20:00 hrs., hasta el 13 de junio.
Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, metro Auditorio
Localidad: $150ºº general, descuentos convencionales.

Nueva York versus el Zapotito
Autor: Verónica Musalem. Dirección: Arnaud Charpentier
Actuación: Marta Aura, Aida López y Alejandro Benitez
Escenografía y pintura en vivo: Olivier Dautais
Música en vivo: Arnaud Charpentier, Olivier Dautais y Carlos Guzmán
Traducción al zapoteco: Aquiles Cruz.
Cuando el sueño americano se aleja de casa, carro y perro para llegar a la necesidad ontológica de “ser feliz” aunado al anhelo de que si yo me voy a ti “no te va a faltar nada”, cuando eso pasa tenemos pueblos fantasmas cuyas almas encuentran desolación al comprobar que “allá nadie te ayuda; edificios de metal con gente de metal”, pero es preferible ese metal a la pobreza de este nuestro México donde la gente se sienta a mirar pasar la noche, la luna y las estrellas mientras se convence de que nadie tiene que irse con el corazón seco y lleno de dolor. Todo se acaba, hasta las ilusiones. Escenografía y pintura en vivo que lo dejarán asombrado por la armonía del trabajo; artistas juntos para crear una reflexión social, una propuesta estilística que usa la tecnología a su antojo y muestra cine y pintura en vivo.

Funciones: miércoles, 20:30 hrs. Teatro Helénico, Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, tel 41 550919, metro Barranca del muerto. Localidad: $150ºº general.

Electores 2012, proyecto escénico
Acercamiento amable y emotivo de los electores de este año con sus antecedentes políticos, un viaje a través de la niñez, los recuerdos y actos que marcaron la tendencia política de cada uno de los expositores y de cada uno de los asistentes, quienes a través de proyecciones, audios y anécdotas hacen y hacemos contacto con nuestras vivencias políticas primarias que ahora nos hacen tomar decisiones como anular el voto o seguir a tal o cual candidato, ser los Electores de este 2012. Acérquese a este espacio escénico que presenta un proyecto que deja ver la diversidad de afinidades políticas y sus motivos humanos y que distan mucho de las campañas políticas acercándose más a la cotidianeidad, los problemas familiares y las oportunidades que cada uno ha vivido adjudicándoselas a un partido gobernante.

Únicas Funciones: Miércoles, 18:00 hrs., 13 y 20 de junio y 4 y 18 de julio.
Teatro Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, zona cultural de ciudad universitaria, metro Universidad, metrobús CU. Localidad: $30ºº general, cupo limitado.

Intríngulis
Autor: Saúl Enríquez. Dirección: Antonio Algarra
Actuación: Alicia González, Mishell Ordóñez, Karla Rubio, Carlos Román, Alan Uribe y Francisco Mena.
Un proyecto escénico que reflexiona la ingobernabilidad que vive nuestro país, intríngulis significa “Intención solapada o razón oculta que se entrevé o supone en una persona o en una acción”. Teatro independiente que requiere la presencia de público dispuesto a recibir el hecho teatral como un elemento social que si bien es un arte también es una actividad humana netamente social. Independiente significa que no hay instituciones, empresas o “compromisos” que cumplir, se trata de un teatro hecho por profesionales, en este caso jóvenes egresados de la Escuela de Arte Teatral (INBA), así que si usted lee ‘críticas’ señalando la inconsistencia de los personajes, la ‘falsedad’ en la actuación o lo mal que alguien pueda escribir de lo que ve, la suscrita sólo puede afirmar que esta propuesta lo acerca a la reflexión social e individual, pero también lo lleva a una introspección en las relaciones familiares, en los valores que profesamos y en la visión que como mexicanos tenemos.
¿Identidad nacional o mito que se contagia? Acérquese y comparta sus impresiones. El grueso de la población vivimos con menos de seis mil pesos mensuales ¿y no podemos hacer el cambio verdadero? Veamos teatro y decidamos la realidad-real.

Funciones: miércoles 19:00 hrs., hasta el 27 de junio. Teatro Sótano del Teatro Carlos Lazo, Facultad de Arquitectura, UNAM, ciudad universitaria, entre Ingeniería y el Museo Arte Contemporáneo (Insurgentes), frente a la alberca y Rectoría/Biblioteca Central, metrobús Doctor Gálvez, metro Copilco. Localidad: $100ºº, general $60ºº para maestros, estudiantes, inapam.

Wá Ku
Autor, dirección y actuación: Sandra Gómez y Abigail Soqui
Baste decir que se trata de 35 minutos de danza contemporánea con intervenciones de diálogo, unos innecesarios, otros confusos, que rompen paradigmas o pretenden generar una propuesta, proyecciones y voces grabadas, pero que en definitiva no corresponde a lo que ubicamos como teatro ni siquiera experimental, así que si pretende ver teatro contemporáneo esta no es la opción, más si gusta de la danza contemporánea con presencia vocal, esta es la ideal.

Funciones: miércoles 20:00 hrs. Teatro La Capilla, Madrid 13 casi esquina con Centenario a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán. Localidad: $120ºº general y $80ºº con credencial vigente de estudiantes, maestros e inapam. Además con este boleto puedes acceder a un 2x1 para seguir viendo teatro, en El Milagro, Foro Shakespeare y El Vicio.

Nos recomiendan:
Hombre Tenía Que Ser
Autor: Thelma Dorantes. Dirección: JuanCarlos Tolentino
Elenco: Thelma Dorantes y Mario Ochoa.
Carpa Geodésica, Insurgentes Sur 2135, San Ángel. Tel. 5616 0866.
Funciones: Sábados 18:00 hrs. y domingos 17:00 hrs. Localidad: $200.00 y $300.00.
Sinopsis: Hombre tenía que ser nos muestra un día en la vida de Marcia, una persona como tú, como muchas, llena de ilusiones y necesidades afectivas, quien entre carcajadas, música y reflexiones, se da cuenta de cómo se ha ido convirtiendo en su propia enemiga. (Thelma Dorantes)

UNA REFLEXIÓN EN TIEMPOS DE ACCIONES POLÍTICAS
Perfil de la posible primera dama de México que usted decidirá en las próximas elecciones:

Beatriz Gutiérrez Müller
Nace en México, DF, 1969, es licenciada en Comunicación por la UIA Puebla, mención honorífica. Maestría en Letras Iberoamericanas, UIA Puebla, mención honorífica y doctorado en Teoría Literaria, UAI Puebla, en curso. Profesora universitaria, locutora, periodista en radio y televisión, funcionaria del gobierno del DF. (PRD, Morena, Andrés Manuel López Obrador)
Angélica Rivera
Nace en México, DF, 1970, rostro del Heraldo en 1987, modelo en el video de Luis Miguel “Ahora te puedes marchar”, participó en las telenovelas Dulce desafío, Simplemente María, Mi pequeña soledad, La pícara soñadora, Alcanzar una estrella II, Sueño de amor, La dueña, Huracán, Ángela, Mariana de la noche, Destilando amor. (PRI, Enrique Peña Nieto)

Leamos:
“Pero el deseo de cambiar algo en la vida del otro para que se parezca más a la vida de uno es, exactamente, signo de desprecio”, p. 70.
Majchrzak, Irena, Cartas a Salomón. Reflexiones acerca de la educación indígena, 2ª ed. México, dgei,sep, ciesas, 2011, 138 pp.

No hay comentarios: