Páginas vistas en total

jueves, 31 de mayo de 2012

JAUME CABRÉ

Tras el éxito de Yo confieso, Destino reedita en una nueva traducción Las voces del Pamano, la obra anterior de Jaume Cabré que tanto éxito tuvo fuera de nuestras fronteras. En una antigua escuela en ruinas una joven profesora encuentra que tras la pizarra se esconde el diario secreto de un tal Oriol Fontelles, maestro de la misma sesenta años antes. El complejo y siniestro pasado allí relatado despierta en Tina el interés por Fontelles y por las vidas sobre las que habla.


Sesenta años antes, durante la dictadura franquista, la influyente y fría Elisanda Vilabrú busca venganza por el asesinato de su padre y su hermano a manos de los anarquistas durante la Guerra Civil. Oriol Fontelles acompañado por su esposa embarazada, Rosa, accede a trabajar en la nueva escuela de la aldea como maestro. Sin embargo, se verá obligado a subordinarse al alcalde fascista. El terror de los primeros años de franquismo y la violencia siguen estando muy presentes en la vida cotidiana lo que hace que el pueblo esté sumido en un silencio forzado.

Padre, no los perdones porque saben lo que hacen.
En el presente, gracias a los cuadernos, y mientras vamos conociendo detalles de su propia vida, Tina se adentra en la vida de los héroes silenciosos, en la facilidad que tuvieron de acomodar los acontecimientos para que la verdad no subsista, legando a los vencidos la mayor de las inexistencias, la del olvido del nombre, la del silencio.
El odio sigue pegado en las paredes

El complejo estilo de Cabré (complejo literariamente pero normal en la conversación o en los pensamientos) deriva en saltos cronológicos en mitad de cualquier párrafo, incluso frase. El lector debe estar muy atento para identificarlos y colocarlos en su tiempo debido para ir completando las piezas del entramado. Sin embargo, la trama es tan solvente que al poco tiempo el lector aprende el método y disfruta aún más de la obra.

Novela coral, con multitud de personajes, lugares y tiempos que desgrana los temas fundamentales de la historia española del siglo pasado: el odio, la venganza, el amor, la victoria, la moral, la religión, la política y el silencio, ese cruel silencio que solo las voces pueden eliminar.

Para quienes hayan leído Yo confieso será una de sus lecturas imprescindibles y para quienes no conozcan a Cabré un inmejorable comienzo.
LEER MÁS

Pepe Rodríguez (El placer de la lectura)

No hay comentarios: