Vistas de página en total

martes, 8 de mayo de 2012

ENTREVISTA DE ENERO A TITO ALVARADO

"Cualquier persona se puede sumar al Festival Internacional de Poesía: Palabra en el Mundo organizando una o varias lecturas de poesía. Las actividades pueden ser en cualquier escenario imaginable. Lo central es que sean con poetas en vivo y que se logre convocar un público, si es con otras artes mejor; si el público son 20 personas y cinco los poetas, bien; si son más, mucho mejor", afirmó el poeta argentino Tito Alvarado a La Jornada (24 de enero).
            “El primer festival se llamó solamente Palabra en el Mundo y no fueron más de treinta lecturas. Ahora los organizadores somos varios cientos”.

                                Participantes en Palabra en el Mundo, Córdoba, Argentina, en 2011

“El tercer milagro es que continúa creciendo y continuamos sumando capacidades para volver posible lo que aparece como imposible. Esos milagros nos conducen a una magia: la que el festival deja en quienes participan lo que es una enorme tranquilidad de espíritu, así como la certeza de que sin poesía no hay cambio posible.”
            Este año, de 10 al 22 de mayo, el Encuentro avanza en cantidad, calidad y en lugares donde se realizarán las acciones, las cuales serán más de 2 mil. Enfrentamos esta sexta edición con mayor confianza en que la poesía es mucho más que palabras, en que sí puede movilizar la conciencia, el canto, la voluntad, para hacer de la Tierra un planeta donde las guerras sean algo imposible”, añadió Alvarado.
            Detalla que la próxima primavera se logrará un encuentro ampliamente internacional, pero que no tiene la repercusión bombástica de otros festivales.
            “Nuestro efecto es más silencioso, va acumulando energía para otros saltos de calidad, va abriendo una senda tan amplia como las necesidades y potencialidades humanas. Pensamos en la décima edición: 60 países, más de 3 mil acciones, con casi 30 mil poetas leyendo sus creaciones a un público extraordinario, que comienza el tránsito de espectador a actor de su propio destino.”

Más información en el blog: http://www.palabraenelmundo.blogspot.com/

No hay comentarios: