Vistas de página en total

lunes, 13 de febrero de 2012

SINCRETISMO CARNESTOLENDO / IVONNE MORENO USCANGA

EXPOSICIÓN DE NÉSTOR ANDRADE EN CASA PRINCIPAL

Todos disfrutamos del carnaval,  y cómo no, si es la fiesta de la carne. El origen es latino, la gran ciudad, la de todos los caminos convergentes, Roma, inició estas fiestas, “carnale”, como tales, las celebraciones donde se da rienda suelta a los sentidos, fuera de toda cabalidad.
En México, cuna del sincretismo, por el crisol de culturas a raíz del encuentro no sólo entre dos mundos, sino de varios, el carnaval ha tomado connotaciones especiales. Pero no debemos olvidarnos, “el carnaval también es cultura”.
Para dirimirnos esta sentencia se encuentran los enunciados y el mundo plástico de Néstor Andrade, realizador veracruzano cuya esencia visual se ha caracterizado a lo largo de una importante trayectoria, como confeccionador de máscaras y maestro de pintura.
A lo largo de su carrera, Néstor se avoca a develar el misterio de las máscaras, pues su personalidad y la de sus  ejes pictóricos esconden el misticismo del origen de la palabra “personae” es máscara y, para el pintor en este planteamiento le va su imaginación y utopía.
Andrade abre así una serie de hermenéuticas, hacia lo entendido o vivído por el carnaval. Recordemos, los carnavales se asocian a lo sagrado. En el universo católico el carnaval precede a la Semana Mayor en distintas comunidades indígenas a los ciclos de la vida-muerte, fecundidad- sequía, gozo-abstinencia, el bien y el mal.
Néstor Andrade se mimetiza con los conceptos varios del carnaval. No vemos sólo al cuerpo danzar o someterse a excesos escondido tras una máscara, sino también vemos a los individuos confeccionar una máscara como si detrás de ella, le fuera la vida misma, su motivo de existir y por ello, como el carnaval es un vestido, una danza, los contoneos alrededor de una pieza musical, la selección de colores para muchos atuendos, el carnaval también es cultura.

CON LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO KBULAZ
Miércoles 15, 20:00 hrs.
Mario Molina 315, Centro Histórico, Ciudad de Veracruz

 

No hay comentarios: