Páginas vistas en total

viernes, 10 de febrero de 2012

JORGE SALVADOR LARA: HISTORIADOR, CRONISTA, DIPLOMÁTICO DE ECUADOR

 

Jorge Salvador Lara (Quito, 1926), político, diplomático, histo- riador ecuatoriano y presidente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua en 2009, falleció el pasado día 8. Fue canciller de la República en dos ocasiones, profesor de la Universidad Católica del Ecuador, miembro veinte años y presidente de la Academia Nacional de Historia, presidente de la Comisión Panamericana de Geografía e Historia. Fue cronista de Quito desde 1992, y en el año 2011 fue designado por el municipio de la capital como

"Cronista Emérito Vitalicio de Quito". Autor de varios libros de historia y poesía y columnista por más de treinta años del diario El Comercio

 

 

La Ministra de Cultura, Erika Sylva Charvet y quienes conforman el Ministerio de Cultura, se solidarizaron con la familia de Jorge Salvador Lara y expresaron su pésame. En su domicilio se instaló una capilla ardiente donde concurrieron centenares de personas de la comunidad intelectual, política y social, para expresar el pésame a la familia.

          Su hija, María Isabel Salvador, excanciller de Ecuador y actualmente embajadora ante la OEA, llegó para acompañar a los restos de su padre quien estuvo casado con Teresa Crespo Toral y son sus hijos: Teresita, Susana, Iñigo, Elvira, y María Isabel.
          Las expresiones de solidaridad se manifestaron, tanto en los pronunciamientos públicos como en los medios de comunicación.

          Los funerales se cumplieron con una misa de cuerpo presente, en la Basílica de la Dolorosa del Colegio San Gabriel, y luego sus restos fueron enterrados en el Cementerio Mariano Rodríguez, de El Batán.

 

 

Era un lector voraz, cuyo mayor patrimonio estaba en su biblioteca de 25 mil libros. Su lucidez y erudición eran reconocidas por todos quienes lo leyeron en el diario El Tiempo y luego en El Comercio.

          Fue canciller en el gobierno de Clemente Yerovi (1966) y otra con el Consejo Supremo de Gobierno en 1976. Además, fue legislador cuatro veces, una como independiente y tres por el Partido Conservador; en 1969 fue candidato por el mismo partido para alcalde.

          Políticamente se le consideraba cercano al pensamiento de derecha, sin embargo en una entrevista que le dio a Jorge Ribadeneira y se publicó en la revista Familia en el 2006, aseguró que estaba inclinado más por una reivindicación de los aspectos positivos tanto de la derecha como de la izquierda; por un lado la defensa de los valores trascendentes (derecha) y, por otro, la lucha por los derechos sociales, sobre todo de los más necesitados (izquierda).

          La vastedad de su conocimiento y una curiosidad insaciable le mantenían en constante actividad intelectual; apenas retirado de su cargo de cronista ya estaba haciendo planes para continuar escribiendo libros. Los académicos Claudio Mena, Juan Cordero, hernán Rodríguez y Julio Pazos externaron su pesar y recordaron la altura intelectual y moral de Jorge Salvador Lara.

 

No hay comentarios: