Vistas de página en total

martes, 3 de enero de 2012

ENTREVISTA A JULIA CARÚ / GRELA BRAVO / ARTICULARTE

Hace unas semanas pude participar en el blog de Poetas del 15 de Mayo una antología poética del movimiento 15-M. En este blog participan poetas de todos los países que con sus palabras se adhieren a la lucha por una democracia real. Hablamos con la impulsora de esta idea y administradora del espacio, Julia Carú, sobre el proyecto, el objetivo y las perspectivas del mismo.
            ¿Cómo surge la idea de este blog?
J. C. Al comprobar cómo el movimiento del 15 de Mayo iba ampliándose para luchar por un cambio social, político y económico, decidí colaborar a través de una pequeña aportación. Como me dedico a la escritura, pensé que quizás el mejor medio fuese un blog de poesía donde se utilizara la palabra para mostrar la indignación. Después de acudir a diversas asambleas de Córdoba y ver la organización y colaboración de todos los acampados, entre ellos algunos poetas, me puse manos a la obra. Al principio contacté con poetas a quienes ya conocía de algunos encuentros, después fueron sumándose poetas de toda España e incluso de otros países, dando como resultado una colaboración masiva. Esto se debe también a la coordinación con otras acampadas como la de Sol, Córdoba, Valencia, Badajoz, etc. y con la plataforma Democracia Real Ya.
¿Qué esperas ‘lograr’ con él? ¿poner voz a sentimientos comunes a través de versos y acentos diversos?
J.C. Espero que se escuchen nuestras voces. Espero que sea un espacio de encuentro entre poetas indignados, que puedan compartir sus versos, la lucha es más fácil si puedes comprobar que hay otras personas que, como bien dices, están dentro de un mismo sentimiento. Para mí, poesía es libertad, expresar en pocas palabras todo un conjunto de pensamientos a través de una música interna. Y eso es lo que hace falta en estos momentos: la destreza de esa música y la presión de la palabra. Este espacio de lucha en la red podría ser utilizado en un futuro para organizar algún tipo de encuentro, donde los poetas pudieran expresar sus ideas en la calle, o para la publicación de algún libro para que quedase constancia y estas voces se esparciesen por todo el mundo. Son algunas ideas que por supuesto habrá que consultar con los poetas, pues aunque yo haya creado y administre este blog, ahora pertenece a todos los participantes y esa cercanía hace que muchos me planteen grandes ideas, sugerencias y acciones a llevar a cabo, es lo mejor que ha conseguido este movimiento: la igualdad participativa.
            ¿Es el arte una manera de llegar a la gente?
            J. C. Sí, aunque pienso que las acampadas, las manifestaciones, los actos de presión, los manifiestos, las firmas, etc., son las acciones directas realmente imprescindibles. Sin embargo, es interesante que con la expresión artística se pueda llegar a más gente. Los artistas plantean una idea y el proceso de trabajo la consolida, haciendo que la gente sea capaz de verlo y por lo tanto de cuestionarse. Aunque yo no entienda la técnica de una disciplina, su resultado puede dejar huella en mí más que una mera noticia informativa, pues el esfuerzo que realizamos para entender cada obra de arte consigue ahondar en nuestra propia crítica. Por otro lado, el arte está dentro de las personas, es un lenguaje universal que tiene como finalidad la comunicación. Las manifestaciones artísticas se basan en la visión del mundo y por ello no son ajenas a nadie, las personas somos más similares de lo que creemos.
¿Crees que debemos canalizar la cultura y las expresiones artísticas para hacer denuncia social?
J. C. Para mí es un deber. A parte de los sentimientos que puedan llevarme a escribir sobre un tema u otro, creo que si tengo en mis manos un medio para expresarme ante el mundo, muchos de mis poemas deben hacer denuncia social. No hacerlo sería como ser dueña de una cadena televisiva y obviar los desastres del mundo (algo que nos suena bastante). Como escritora también disfruto con los sentimientos, la cotidianidad, pero no es suficiente, según mi opinión y sin querer ofender a nadie, centrarse meramente en estos temas conlleva un halo de egoísmo, sobre todo para aquellos cuyas voces son conocidas por todos y podrían ofrecer diversos puntos de vista críticos a la sociedad a través del arte. Con esto tampoco quiero decir que haya que centrar las expresiones artísticas  en un solo tema, pero sí una gran parte y sobre todo ahora. Espero que este blog sea una continuidad del movimiento y que se mantengan todas las acciones hasta que no sea necesario porque se hayan cumplido los objetivos.



Julia Carú nació en Córdoba, España. Estudió Trabajo Social y Antropología Social y Cultural. De esta segunda carrera ha realizado diversos trabajos de investigación, el último sobre la mujer. Tiene un libro publicado, Barco de papel en clave de La, con Editorial Séneca, donde es directora de la colección de antropología. Hace poco creó una asociación cultural llamada El trashumante para dar salida a proyectos culturales en Andalucía. Entre estos proyectos está participando como poeta en un espectáculo multidisciplinar del grupo Sigma. Ha colaborado en diversos catálogos del artista plástico E. Maldomado y elaborado textos para algunas entidades.

No hay comentarios: