Vistas de página en total

lunes, 5 de diciembre de 2011

DUELO POR MICHEL DESCOMBEY

La voz de Descombey resuena, desde el cercano 2003: "Tenemos que tomar lo que está pasando como una señal de alerta. Si el problema sigue en la misma dirección, lo que va a pasar es un golpe tremendo no solamente al Ballet, sino a la cultura y a la danza en general".
     En una nota de Zósimo Camacho, en la revista Contralínea http://www.contralinea.com.mx/c20/html/contrass/abajoeltelon.html
     leemos, escuchamos su voz con fuerza: "Tenemos que luchar porque la Danza tenga el reconocimiento de las autoridades como un arte mayor, adulto, y no como creen: que es un divertimento que no tiene mucha importancia."
     Y el reportero escribe: "Conaculta se lava las manos". Es el tiempo de Fox y Sara Bermúdez, recuerdo.
"Una de las compañías de danza contemporánea más importantes de la historia del arte de 'Terpsícore' en México, con reconocimiento internacional como pocas agrupaciones dancísticas del país, se ve obligado a cerrar sus puertas".
    
"Descombey baja la cabeza después de intentos infructuosos de permanecer impávido y llora también por unos momentos."

Zósimo Camacho persevera: la compañía tiene un repertorio de 70 obras, produce más de dos al año. La danza del Ballet Teatro del Espacio es "una danza comprometida con la sociedad que nos rodea y con la problemática existencial de cada ser humano", señala Descombey y Camacho recupera el pasado y escribe: Descombey, "por influencia de su amigo Jean Paul Sartre, sus primeras obras, a finales de los años 60, constituyeron una protesta contra el racismo. Himnos humanos fue censurada por la embajada estadunidense en París."
     Descombey nació en Francia en 1930 y murió en México hoy en la tarde. Estamos en deuda con él.

No hay comentarios: