Vistas de página en total

viernes, 25 de noviembre de 2011

TEATRO EN EL D.F. / ALMA TORICES

Ahora una falla técnica puede dejarnos ‘fuera del mundo’; el costo de un equipo de cómputo puede ser alto si es adquirido dentro de una tienda que, entre otras cosas, cobrará el ‘aparador’, sin embargo, aunque tiempo después, hacer válida la garantía implica no volver a pagar algo que ya fue cubierto… quizá el costo más alta sea aprender a vivir al día sin depender a tal grado de la tecnología… en fin, estamos de vuelta en contacto con mucho y muy buen teatro, la mayoría en entrada libre pues gozamos ya del final de la 6ª Muestra de Artes Escénicas de la ciudad de México. ¡Veamos teatro!

La dama de las camelias
Adaptacion: Neil Bartlet, basada en la novela de Alejandro Dumas hijo
Dirección: Artús Chávez Novelo
Actuación: Mauricio Ochman, Alejandra Marín, Fernanda Castillo, Alejandra Ambrosi, Pilar Ixquic Mata, Irineo Alvares, Marcos Garcia, Madeleine Sierra.
Piano: Deborah Silberer
Un clásico del teatro universal, llevado pocas veces a la escena mexicana, ahora con el respeto de profesionales que bien vale la pena acercarnos al trabajo. La trayectoria de los actores pueden darnos otro impulso para acudir y disfrutar esta puesta en escena.
Teatro: Julio Castillo, centro cultural del bosque, Reforma y Campo marte s/n, metro auditorio.
Funciones: jueves y viernes 20hrs, sábados 19hrs y domingos 18hrs
Localidad: $150ºº, con descuentos a estudiantes, maestros, inapam y los jueves $30ºº general

Flechas del ángel del olvido
Autor: José Sanchis Sinisterra
Dirección: Antonio Algarra
Escenografía e iluminación: Arturo Nava
Actuación: Miguel Flores, Patricia Collazo, Carmen Zavaleta, Priscila Imaz, Baltimore Beltrán y Lizzette Cervantes.
Una reflexión crítica del ser. Una puesta pertinente para jóvenes y adultos que indaguen en las entrañas de la identidad, el reconocimiento personal, la memoria y el olvido. ¿Sabes quién eres? A partir de esta pregunta se desarrolla una posible situación que toca aspectos como el secuestro, la soledad, la necesidad de dominio y control de unos por otros. Interesante que mantenga la atención de jóvenes asistentes y niños, quienes interesados, salen comentando la obra y preguntando ¿por qué quiere él que ella diga que si es ella? Entonces los adultos empezamos a balbucear la posible explicación, ¿por qué hacemos que unos sean lo que otros dicen? Anímese y sea parte de esta maravillosa reflexión propiciada por las Flechas del ángel del olvido.
Funciones: jueves y viernes 20hrs, sábados 19hrs y domingos 18hrs
Teatro: Orientación, centro cultural del bosque, Reforma y Campo marte s/n, metro auditorio.
Localidad: $150ºº, con descuentos a estudiantes, maestros, inapam y los jueves $30ºº general

Mujeres en el baño
Autor y dirección: Mariela Asensio
Intérpretes: Guadalupe Damián, Laila Tornero, Gabriela Zárate, Gabriela Steck, Paula Watson y Laura de Ita.
Anunciado como el gran éxito en Argentina, llegan a México las Mujeres en el baño, una propuesta escénica enmarcada en el teatro comercial, habla precisamente de las mujeres expertas en la transformación y la apariencia. Curiosa esta mirada a la intimidad femenina desde una postura de protesta, con tintes agresivos –desde la imagen publicitaria que muestra a una mujer sentada en una taza de baño, pantaleta amarillenta a los tobillos y una telita rosa, en ella predomina el negro y el blanco- que se refuerzan a lo largo de los 83 minutos de constantes narraciones/confesiones puestas con mecánico cuidado de precisión coreográfica entrelazadas con puentes musicales. Busca cambiar, quizá, el fondo con la misma forma. Quedan preguntas en el silencio, me parece que pega, de una u otra forma, pega por el género y por la profesión al arte teatral.
Funciones: miércoles, 21hrs hasta el 28 de diciembre.
Teatro: de la comedia Wilberto Cantón (sogem), ubicado en José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes, metrobús José María Velasco, metro Barranca del muerto.
Localidad: $300ºº general y no aplican descuentos.

El divino narciso
Autor: Sor Juana Inés de la Cruz
Dirección: Juan Manuel Martínez
Actuación: Indra Duarte, Jacqueline Bribiesca y el elenco de la compañía Fénix Novohispano.
Una puesta en escena que por si misma invita a verla, se presenta con poco cuidado del verso, sin embargo los versos mismos salen avante dejando al público con la emoción de la escena –depende de la ideología religiosa a la que pertenezca, claro está-, bien puede usted reír de la farsa exagerada o bien compadecerse hasta el llanto a imitación del desgarre de algunos de los actores. Si es usted especialista en verso, acuda con reservas –o proponga su ayuda- y si no, pues déjese llevar por la curiosidad de ver cómo posiblemente se representaba este teatro religioso dentro de las iglesias para evangelizar a los infieles y confirmar en el culto a los creyentes. Una experiencia diferente y ahora a un precio accesible.
Función: única en entrada libre por ser parte de la 6ª muestra de artes escénicas de la ciudad de México, en el Templo San Juan de Dios, este domingo 27 a las 19hrs
Función: última de este año, miércoles 30, 20:15hrs en la Catedral Metropolitana, localidad $150ºº

El pájaro Dziú
Actuación: Anick Pérez y Marcela Castillo
Música en vivo por: Norma Torres
Definitivamente lo mejor que he visto infantil y para toda la familia: aunque se recomienda para mayores de 5 años, los pequeños de 2 o 3 siguen atentos la historia porque está contada con respeto y creatividad, porque el ambiente de la música en vivo te guía y porque las resoluciones escénicas son claras.  El montaje está a cargo de Auqelarre teatro quienes con elementos de la cocina tradicional mexicana logran crear a los personajes de este cuento maya. Definitivamente lo mejor para toda la familia actualmente en cartelera.
Función: única en entrada libre por ser parte de la 6ª muestra de artes escénicas de la ciudad de México, en el Faro Indios Verdes, avenida Huitzilihuitl 52 –antes avenida de las torres- colonia Santa Isabel Tola, este viernes 25 a las 17hrs.

Elmonsther Gordillo Freak Show
Autor: Leticia Pedrajo y Sergio Cassani
Dirección: Emmanuel Márquez
Actuación: Leticia Pedrajo, Montserrat Marañón y Luis Esteban Galicia
En un salón de clases Miss Teté intenta educar a sus pupilos con métodos arcaicos y represivos. Este espectáculo es una crítica al sistema educativo en México.
Función: única en entrada libre por ser parte de la 6ª muestra de artes escénicas de la ciudad de México, en el Foro A Poco No ubicado en República de Cuba 49, colonia Centro, este domingo 27 a las 18:30hrs

Vivir muriendo
Autor, dirección y cantante: Astrid Hadad
Para las almas en pena y acongojadas, la necro-cabaretera canta al que muere y al que sigue con vida. Vivir muriendo, es aprender que vida y muerte son caras de la misma moneda y que para nosotros los mexicanos, festejar la muerte es una forma de festejar la vida. Astrid Hadad, desde el más acá los convoca a gozar de la vida antes de entrarle a la muerte.
Función: única en entrada libre por ser parte de la 6ª muestra de artes escénicas de la ciudad de México, en el Museo de la Ciudad de México este domingo 27, a las 20hrs.

Berrinche
Autor y dirección: Helen Ducharme
Actuación: Paola Huitrón, Lizathe Rondero y Sergio Batiz
Diseño de escenografía e iluminación: Jorge Kuri
Es una obra de teatro que trata sobre la pérdida del control tanto en el niño como en el adulto. El berrinche es un suceso corto e intenso. Muy presente en el niño pequeño, que debe aprender a controlarse y a responsabilizarse de su enojo, el berrinche es una fuerza que él no cree que venga de su interior. Es un tema muy rico para el teatro de sombras y de títeres porque permite “poner en imágenes” todas las transformaciones física y psicológicas de los personajes.
Función: única en entrada libre por ser parte de la 6ª muestra de artes escénicas de la ciudad de México, en el teatro Isabela Corona, eje central casi esquina con Manuel González, metro Tlatelolco, a un costado de la clínica del imss y de la plaza de las tres culturas, sábado 26 de noviembre a las 13hrs.

El que dijo que si / El que dijo que no
Autor: Bertolt Brecht
Dirección: David Psalmon
Compañía: Teatro Sin Paredes
El maestro se despide de su alumno antes de su viaje en busca de remedios contra la epidemia que atacó su pueblo. La madre del alumno también está enferma y él insiste en sumarse a la expedición. A mitad de camino el joven se enferma y no puede continuar con el viaje, ni regresar al pueblo. Ante el dilema, el grupo tendrá que decidir entre regresar o continuar la expedición. Es aquí donde surgen los dos finales distintos que Brecht escribió.
Función: única en entrada libre por ser parte de la 6ª muestra de artes escénicas de la ciudad de México, en el Teatro Benito Juárez ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémioc, a un costado del monumento a la madre, metrobús Reforma, este sábado 26 a las 19 hrs

Guillermo y el nahual
Autor: Emilio Carballido
Dirección: Emmanuel Márquez
Compañía Figurat-Títeres
Actúan: Juan Carrillo, Reiner López, Lizeth Rondero, Horacio Trujillo, Leticia Pedrajo, Paola Huitrón, César Rodríguez, Carlos David Galindo y Denis González.
Extraordinaria puesta en escena familiar en la que la escenografía le devuelve al teatro mexicano la dignidad de la magia a través de los recursos tradicionales de la escena. Con rompimientos, rampas, una excelente iluminación y el trabajo en equipo se logra atrapar al espectador entre la mandíbula del mítico Nahual. Lo vemos en diferentes formas, aparece desde distintos puntos y nunca vemos a los animadores, sabemos por sus voces (y el programa de mano) que son cuatro, pero el oficio es tal que no los vemos. ¡Vivan los nahuales!.. y los tamales!
Función: única en entrada libre por ser parte de la 6ª muestra de artes escénicas de la ciudad de México, en el teatro Isabela Corona, eje central casi esquina con Manuel González, metro Tlatelolco, a un costado de la clínica del imss y de la plaza de las tres culturas, domingo 27 de noviembre a las 13hrs.
Escribí un poco cuando se estrenó en otro teatro, igual y le sirve como referencia, ahora en este teatro y en entrada libre http://www.visionmx.com/cultural/ecos/ecosteatrales.php?titulo=Guillermo%20y%20el%20Nahual

Titerino Circus Trouppe
A cargo de La Trouppe, un espectáculo totalmente familiar y mágico sin duda alguna. No se lo puede perder y ahora cerca de usted, Función: única en entrada libre por ser parte de la 6ª Muestra de Artes Escénicas de la ciudad de México, en Faro Tláhuac este domingo 27 de noviembre, a las 18 hrs. 
Ojala nos puedas acompañar pronto

Alvéolo Teatro, El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Squash Alpha Coyoacán, Spinning Center Coyoacán, presentan: LÍQUIDO. La noche del loco, de Francisco Tario, Proyecto becario del programa Jóvenes Creadores FONCA/CONACULTA 2010-2011, con Aldo González y David Jiménez Sánchez. Montaje en un salón de spining, Cuauhtemoc 68, Colonia del Carmen, a dos cuadras del centro de Coyoacán, Sábados 12.00 horas. Hasta el 3 de diciembre, Donativo Voluntario, Cupo limitado a 8 personas por función, obligatorio llevar a la función ropa y calzado deportivo, toalla para el sudor.

Leamos:
“El maestro debe impedir en sus alumnos la rebeldía arrogante (propia del mimado que exige en todas partes los caprichos que se le consienten en su casa) o la brutalidad, según la cual el más fuerte puede tiranizar a su antojo a los compañeros e incluso a los profesores tímidos (cuando los adultos responsables no ejercen su autoridad lo que reina no es la anarquía fraternal sino el despotismo de los cabecillas.) Pero en cambio quienes enseñan es preciso que sepan apreciar las virtudes de una cierta insolencia en los neófitos. La insolencia no es arrogancia ni brutalidad, sino la afirmación entre tanteos de la autonomía individual y el espíritu crítico que no todo lo toma como verdad revelada.” p.120.
Savater, Fernando, El valor de educar, México, SEP, 1997, 244pp.



No hay comentarios: