Vistas de página en total

jueves, 3 de noviembre de 2011

NERUDA EN ORIENTE / COMPLEMENTO A NOTA DEL 30 DE OCTUBRE Y COMENTARIO DE JUAN JOAQUÍN PÉREZTEJADA

El comentario del poeta Péreztejada dice: " ¿Cuáles son los poemas escritos en Ceilán? ¿En qué libro? Los poemas de Residencia en la tierra, su lado surrealista y no tan repetido por sus lectores aparecen en la película Hay veces que me canso de ser hombre. Hay dos versiones musicalizadas, una de ellas cantada por Bosé!!!, otra por Angela Adónica."

Respuesta: Entre las páginas 128 y 141 de Confieso que he vivido (Seix Barral, 1974), Pablo Neruda recordó su estancia en Ceilán, en 1929.
     "Había casi terminado de escribir el primer volumen de Residencia en la tierra", escribió, al tiempo que calificaba esa época como "la más solitaria de mi vida".
     Neruda vivió en Wellawatha, un suburbio junto al mar. También se refirió a Colombo y a los ingleses, entre ellos a Leonard Woolf, quien no obedeció órdenes militares y fue regresado a Inglaterra, donde escribió A village in the jungle: "obra maestra de la verdadera vida", según Neruda.
     Ahora, ¿cómo llegó a Ceilán? La salida de Chile la contó en las páginas 92-94.
     "La vida cultural de nuestros países en los años 20 dependía exclusivamente de Europa, salvo contadas y heroicas excepciones..."
     "...apenas tuve un rudimento de fama juvenil, todo el mundo me preguntaba en la calle: 'Pero, ¿qué hace usted aquí? Usted debe irse a París'."
     Después de dos años de visitas a una oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Neruda encontró a un amigo, de la familia Bianchi, quien lo llevó con el Ministro. En junio de 1927 salió hacia Buenos Aires, en compañía de un amigo, de nombre Álvaro. Antes de irse a Rangoon pasó por París, donde conoció a César Vallejo.
     De allí al poema "Tango del viudo" (1931) y al último de la segunda parte de Residencia en la tierra, "Josie Bliss" (1935), todo fue una especie de exilio, con fines formativos, lejos de Chile y de París. Llama a la birmana Josie Bliss "terrorista amorosa".

Residencia en la tierra (1a. ed., 1944; 4a. ed., 1969), en Editorial Losada en la serie Poetas de Ayer y Hoy, lleva las fechas 1925-1935. En la cuarta de forros se menciona el exhaustivo trabajo de Amado Alonso, quien estudió en Harvard el libro de Neruda, en Poesía y estilo de Pablo Neruda. Interpretación de una poesía hermética, un libro recomendable para cursos de enseñanza de la escritura de poemas.

1 comentario:

Juan Joaquín Pereztejada dijo...

Jaime, me da gusto la coincidencia entre los "poemas escritos en Ceilán" y los surrealistas de Residencia en la tierra. La película se llama El cartero, yo hacía referencia a la cinta que se basa en el mismo libro de Skármeta de donde se basa la ópera de Catán. El poema es Walking Around y su primer verso dice Hay veces que me canso de ser hombre. A quien le interese puede buscar en youtube las versdiones tanto de Miguel Bosé como la de Los miserables, ambas excelentes. Gracias por saciar la curiosidad