Páginas vistas en total

sábado, 1 de febrero de 2014

GRANADA, CAPITAL UNIVERSAL DE LA POESÍA



En el más brillante altar de las Bellas Artes se encuentra la poesía. Las emociones contenidas del ser humano conforme se expresan en versos y poemarios dignifican el alma de la humanidad. La ciudad de Granada edificada bajo el patrocinio de la civilización musulmana creó desde muy antiguo una sagrada alianza entre la arquitectura y la diosa Naturaleza. Este equilibrio redundó en el alma de sus moradores donde elevados desde la mística islámica profundizaron en las redes enclaustradas de los sentimientos hasta alcanzar el zénit de un humanismo civilizador con una poesía destinada al alma humana.

Sin el potente faro de la belleza como corona de una ciudad edificada para el mayor placer de sus habitantes, Granada, aporta poetas inmortales al mundo desde que se asienta en la Historia en primera persona. Poetas andalusíes como Ibn Al Jatib, Ibn Zamrak o Ibn Al Yayyab, escriben sus versos en epigráficos paneles repartidos entre los más bellos salones regios de la Ciudad Prohibida de la Alhambra. La poesía andalusí, emiral y califal ya tenía en Granada casa en donde expresarse.

Los Reinos de Taifas enlazan el alma de Oriente con Occidente precisamente aquí en Granada, la última capital del último Al Ándalus, una urbe donde la poesía imbuida de la mística de Ibn Al Arabi se va a fundir con la nueva civilización occidental tras su incorporación en 1492 con la mística cristiana a través de Teresa de Ávila y Juan de la Cruz. El humanismo hispánico rebosante en aportaciones poéticas de sensibilidades áulicas sigue cristalizando en Granada y la ciudad continúa su senda poética con Pedro Soto de Rojas en su Albayzín recóndito tanto como en su día lo era el inquieto poeta Abu Nuwas por la ciudad gemela de Granada en Oriente: Damasco.

Granada, un capricho en la Historia de la Humanidad, continuará aportándole a la misma en un goteo de Fuente de Lágrimas con poetas intermitentes y certeros donde evalúan en sus versos “el sentir”  los sentimientos que enlazan el "yo siento" con todos los demás sentidos y huellas que construyen la patria emocional del ser humano con independencia de su procedencia, cultura o creencia. Y ya el torrente de Federico García Lorca alambicado de un sentimiento global donde la poesía es también un servicio a la pureza del alma misma le deja al mundo su mejor joya poética que no es otra que Granada.

La posible declaración de Granada como Capital Universal de la Poesía la observamos como un justo intento para que este nombramiento universal le haga justicia a la historia sentimental de la Humanidad que se atesora en esta vieja urbe donde sus reyes acudían -hace mil años atrás- como un ciudadano más al respetuoso entierro de sus poetas. La poesía y Granada son los exponentes de una universalidad extensa y que abraza todos los continentes no sólo por su cultura e historia, sino sobre todo lo demás, por el más elevado de los sentimientos magnos: la poesía como arma capaz de transformar la realidad emocional de las personas que conviven con nosotros en este planeta. Por todo ello nos sumamos a que esta declaración universal pueda serlo.

Tomás de Villanueva de los Infantes Navarro-Aparicio
Alto Comisario

PROYECTO CULTURAL SUR-VERACRUZ

coordinacion@proyectoculturalsur.net
Date: Tue, 28 Jan 2014 19:45:08 -0500

Queridas Compañeras, queridos compañeros

Desde Granada, la Compañera Ivonne, de SUR Granada, nos envía esta nota. Les ruego atención y apoyo de cada uno de los SURes.
Yo mismo estoy escribiendo mi nota de apoyo, el mismo será, por dos razones, entre miles que se pueden dar.
Una es que con esta declaración se avanza un paso más en el reconocimiento al poeta asesinado por el fascismo Federico García Lorca. Faltaría aclarar quienes fueron sus asesinos y que la justicia haga su tarea.
La otra razón es que con este reconocimiento se valora el aporte de los Árabes, una de cuyas presencias la podemos admirar todavía en La Alhambra.
Entiendo además que reconocer a Granada como Capital Universal de la Poesía no desmerece otras joyas universales y obliga a las autoridades de la ciudad a ser consecuentes con este nombramiento.

Un abrazo
Tito Alvarado
  

Estimad@s Señoras y Señores

Saludamos atentamente y en referencia al posible nombramiento de GRANADA CAPITAL UNIVERSAL DE LA POESÍA, solicitamos para la inclusión de los créditos de su Festival, Movimiento, Asociación, Agrupación, Empresa Cultural, Centro Educativo o Academia, nos envié en papel membrete, con su ADHESIÓN COMO COLECTIVO, describiendo el número de Miembros (sólo número y países: por ejemplo, Estados Unidos: 57, Rep. Dominicana 45, China, 60, etc. y TOTAL.) que estén adscritos a su Institución, incluyendo la fecha, lugar, cargo, con sello y/o firma, a fin de entregar dicha documentación a las Autoridades de Granada junto a las adhesiones individuales. La entrega se realizará próximamente, por lo que les rogamos su amable colaboración. Esto les supondrá un REGISTRO DE SU ENTIDAD en los archivos municipales, que a su vez serán trasladados a la UNESCO. Se adjunta convocatoria con ejemplo. Cordialmente reiteramos nuestro saludo.
  
La Alta Comisaría de  Caligrafía Artística
de la Real Chancilleria del Reino de España
Gabinete de Comunicación

Agradece su amable colaboración para el nombramiento de
Granada Capital Universal de la Poesía

No hay comentarios: