Vistas de página en total

martes, 31 de julio de 2012

VERACRUZ, EL MÁS EXPUESTO A INUNDACIONES


Boletín de Prensa del Instituto Mexicano para la Competitividad

 Índice de vulnerabilidad climática

En general, México es un país más caluroso y seco, donde la temporalidad y magnitud de las lluvias son menos predecibles.
La vulnerabilidad tiene más determinantes económicos y sociales que climáticos. Es posible hacer frente a la adversidad climática si las sociedades están preparadas para ello y cuentan con la infraestructura adecuada.
La vulnerabilidad es mayor en las zonas periféricas de las ciudades y zonas metropolitanas. Este hallazgo es consistente con otros análisis del IMCO, como el Índice de Competitividad en materia de Vivienda 2011. Urbanistas y planeadores metropolitanos llaman a tener zonas urbanas más compactas.
El sector público debe generar esquemas de seguros y otro tipo de instrumentos (por ejemplo derivados financieros) que permitan a las personas mitigar riesgos y daños relacionados con el clima.
De las 373 poblaciones analizadas el 73.2% tiene una población inferior a los 200,000 habitantes. Estos municipios presentan las calificaciones más bajas en el subíndice de vulnerabilidad social e infraestructura.
Las zonas ricas en infraestructura con una sociedad más articulada no son tan vulnerables, a pesar de tener climas impredecibles. Como ejemplo, la Ciudad de México y zona conurbada.


- Estados donde se ubican los municipios con vulnerabilidad muy alta

Veracruz 19   México 8   Oaxaca 3   Puebla 2   Colima 1

Los 373 municipios seleccionados están conurbados a las 86 ciudades más importantes de México. En conjunto acumulan cerca del 80% del PIB nacional y 65% de la población, o son aquellos donde hay mayor demanda de vivienda. 

(Mayor información, en el Instituto Mexicano para la Competitividad)

No hay comentarios: