Páginas vistas en total

sábado, 5 de mayo de 2012

TEATRO CAPITALINO / ALMA TORICES

Saludos amables lectores
En esta ocasión tenemos un re estreno sin par, una fábula maya que seguramente se encuentra en libros de educación básica o compendios de literatura de la península, pero que llevada a escena con la magia de los recursos teatrales (cuerpo, voz, música y talento) lo dejan cautivo en la ficción, me refiero a El pájaro dziú, que ya ha tenido a bien representar en Europa a nuestro país, como muestra de que el compromiso mexicano con la escena mundial está a la altura. No deje pasar esta oportunidad. Por otro lado tenemos un grupo de jóvenes teatristas que vienen de ganar en la categoría C-3, “Egresados de escuelas profesionales de teatro”, en el XIX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario UNAM  2011. Aquí la importancia de contar con su presencia para que sea testigo del teatro mexicano independiente que ha cruzado la frontera tanto como de las nuevas propuestas que marcan el día a día de la escena nacional… en fin, acérquese al teatro mexicano y disfrute de las propuestas sólidas y de las que están en proceso pero ya en el escenario.

El pájaro Dziú
Dirección: Anick Pérez y Marcela Castillo
Actuación: Anick Pérez, Marcela Castillo, Norma Torres y Pilar Cerecedo (alternando funciones).

Maravillosa puesta en escena de un cuento maya cuyos personajes (pájaros) salvan las semillas necesarias para que los humanos se alimenten. Con mínimos elementos tradicionales como un par de sopladores, cucharas, rebozos y cestos de pan y tortillas manufacturados, por ejemplo, es que se realizan los cambios pertinentes para que dos actrices en escena presenten a cada uno de los personajes. Una puesta totalmente familiar y disfrutable por las actuaciones y por la música en vivo. Los niños pequeñitos siguen la magia creada con profesión en el escenario y los grandes soñamos maravillados ante la sencillez, claridad y creatividad que nos regala la compañía Aquelarre Teatro. Acuda y sea testigo de esta maravillosa puesta en escena que nuevamente se presenta ante el público mexicano.

Funciones: domingos 13:00 hrs., hasta el 8 de julio.
Teatro: La Capilla, Madrid 13, casi esquina con Centenario, a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán
Localidad: $120ºº general y $80ºº con credencial vigente de estudiantes, maestros e Inapam.

Fragmentos de un discurso express
Espectáculo de Laura Uribe basado en Fragmentos de un discurso amoroso (Roland Barthes) y en Chungking Express (Wong Kar Wal)
Actuación: Marianella Villa y Juan Carrillo

Interesante mezcla de teatro y danza, al menos los primeros veinte minutos, después el diálogo se hace presente y volvemos a las convenciones comunes que nos quitan la magia de la expresión dancística, con jóvenes actores becarios del FONCA. Seguramente los recordamos en trabajos anteriores y ahora se nota un crecimiento y compromiso, que bien los ubica en el inicio de una carrera profesional. De la obra se ha dicho que el personaje dependiente es el hombre, sin embargo se descuida el grito ahogado de sus dos parejas, ¿acaso muestra el desequilibrio inexplicable de las mujeres? Una puesta interesante más con inconsistencias tanto dramáticas como en la dirección y en la actuación, sin embargo digna de verse por la ruta que van marcando al teatro contemporáneo.

Funciones: domingos, 18:00 hrs., hasta el 27 de mayo
Teatro: La Capilla, Madrid 13, casi esquina con Centenario, a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán
Localidad: $120ºº general y $80ºº con credencial vigente de estudiantes, maestros e Inapam.

Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho o de cómo los elefantes aprendieron a jugar canicas
Autor: Gerardo Mancebo del Castillo
Dirección: Abraham Alcalá
Actuación: Hilary Negrete, Daniel Hernández, Jocelyn Chacón, Hugo Arias, Sandra Corona y Alexa Martín Arcos entre otros.

El boletín de prensa dice que: "Sus personajes son atormentados y contradictorios y a menudo sus acciones los alejan de sus propios deseos. Creo que el dramaturgo nos muestra que dentro de la naturaleza humana se encuentran numerosos compartimentos, de donde se desprenden diversas personalidades. A veces damos una cara a la sociedad que nada tiene que ver con la que llevamos en la vida personal".

Funciones: lunes 20:30 hrs., hasta junio
Teatro: Helénico, del Centro Cultural Helénico, Av. Revolución 1500, col., Guadalupe Inn, metro Barranca del muerto.
Localidad: $200ºº general

Microdermoabrasión o el ejército de los misántropos
Autor: Pablo Inván García
Dirección: Lila Avilés
Actuación: Fernando González, Natalia Nallino, Aura Colín y Mariel Rodríguez.

Un texto divertido con escenas dinámicas que reclama la atención de una dirección lúdica y creativa, puesto que al tratar de recrear cada espacio (los caprichos de una incipiente dirección) pueden generar el total rechazo del espectador que en el cambio diez de escenografía inútil a la acción dramática, se queda con la esperanza de que sirva de algo y llega al final muy lejos de lo que pretendía el autor. Acompañe este recorrido de experimentación y sea parte de los comentarios que ayudarán a crecer a este equipo entusiasta pero ávido del reclamo del público.

Funciones: Lunes 20:00 hrs., hasta el 9 de julio.
Teatro: La Capilla, Madrid 13, casi esquina con Centenario, a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán
Localidad: $120ºº general y $80ºº con credencial vigente de estudiantes, maestros e Inapam.

Traición
Autor: Harold Pinter
Dirección: Enrique Singer
Actuación: Miguel Ángel Loyo, Marina de Tavira, Juan Manuel Bernal y Bruno Bichir.

Si bien el programa de mano alude directamente a que la historia “trata de un triángulo amoroso entre dos mejores amigos y la mujer de uno de ellos; una historia de amor y una lista de traiciones sobrepuestas a lo largo de siete años, contada de atrás hacia adelante”, es fundamental que usted acuda a esta puesta en escena que, dirigida y actuada con precisión, nos revela tres perspectivas de la verdad, la mentira y la traición. ¿Traición para quién? La actuación de los caballeros es inmejorable, sin duda quien más luce en el trabajo actoral por la construcción del personaje es Bruno Bichir, pues con un delicado bordado de gestos, tonos y ademanes nos deja un personaje complejo al alcance de la sensibilidad, mientras que ahora sí podemos apreciar un personaje en el cuerpo de Marina de Tavira sin distracciones tonales o de postura aunque todavía pendiente de la recepción del público. Disfrútela y sorpréndase de las ‘verdades’ humanas.

Funciones: Viernes 20:45 hrs., sábados 18:00 y 20:30 hrs., y domingos 18:00 hrs., Durante mayo.
Teatro: Helénico, Av. Revolución 1500, San Ángel Inn, metro Barranca del muerto.
Localidad: $450ºº, $300ºº y $160ºº

No hay comentarios: