Vistas de página en total

jueves, 3 de mayo de 2012

PREMIO A ERNESTO CARDENAL

Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), poeta, sacerdote católico y defensor de la Teología de la Liberación recibirá 42 mil 100 euros (más de 55 mil dólares) por decisión del jurado Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que celebra su XXI edición. El año pasado la ganadora fue Fina García Marruz, poeta cubana. Cardenal es  autor de más de veinte obras, como Epigramas (1961), Salmos (1964), Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), El estrecho dudoso (1966), Homenaje a los indios americanos (1969).
El jurado estuvo formado, entre otros, por José Manuel Blecua, Antonio Lobo Antunes, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles y Luis Alberto de Cuenca.
Cardenal es presidente honorario del Centro Nicaragüense de Escritores. Recibió en 2009 el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. En abril de 2010 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) emitió un comunicado en el que celebra que el poeta haya sido galardonado con este Premio. René González, presidente del mismo, dijo que el premio para Cardenal "es más que justo y merecido". "El poeta Cardenal durante seis décadas nunca ha dejado de sorprender al planeta literario con su poesía, siempre arriesgada, sobrecogedoramente humana, atenta a los problemas sociales, a los pobres, a los desposeídos, a los desarraigados", se lee en un comunicado del INCH.

No hay comentarios: