Vistas de página en total

jueves, 2 de febrero de 2012

INSTITUTO DE ARTES GRÁFICAS DE OAXACA

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca los invita a la
presentación del libro

Vendedor de ilusiones
Eligio Zárate: fotografía y modernidad en San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca. 1940-1960.

Autora: Alejandra Mora Velasco
Comentarios de Karen Cordero, Eloísa Uribe,
Mayra Mendoza

Viernes 03 de Febrero de 2012 | 19:00 horas
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca | M. Alcalá 507
Sábado 4 de Febrero de 2012 | 19:00 horas
Ex-Convento de San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca

Acerca del libro
Lejos de las historias generales de la fotografía que intentan ser inclusivas y eluden los usos domésticos de este arte, Testimonios del Archivo 5 nos adentra en una fascinante vertiente de la fotografía vernácula: las "ampliaciones en tela".
          Aquí, Alejandra Mora profundiza en el tema: hizo una larga investigación de campo en San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca, que se extendió a la ciudad de México, para localizar a los artífices de tan singulares retratos, quienes, valiéndose de los medios de la época, lograron satisfacer a la clientela. Se trata de imágenes ligadas a un deseo de ser visto, que en ocasiones llegaron a convertirse en referentes a la canción "El retrato de Manuela", de Chava Flores, donde tuvieron cabida los catálogos de cuerpos, peinados, aretes y atuendos e, incluso, la supuesta fotografía de boda, para limpiar la conciencia y guardar la moral de quienes solicitaban los buenos oficios del fotógrafo. (Mayra Mendoza Avilés).



Acerca de la autora
Alejandra Mora Velasco (D. F., 1971), licenciada en Historia del Arte (UIA), museógrafa (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Churubusco-INAH), maestra en Práctica Creativa para Ambientes Narrativos (Central Saint Martins College of Art and Designs, Londres), rescatista de tradiciones perdidas, trotamundos y generadora de puentes entre comunidades locales y globales.
          Su affaire con Oaxaca comenzó en 1992, cuando colaboró con la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca A. C. y con el Programa Nacional de Museos Comunitarios INAH-Culturas Populares. Al vivir en varias comunidades y convivir con sus gentes se enamoró del extraordinario estado en el que nacieron sus cuatro abuelos.
          Desde entonces ha participado en un buen número de proyectos de investigación y promoción de su cultura. En 1995 comenzó el rescate de la técnica de la ampliación en tela a través de la figura del fotógrafo Eligio Zárate. Fue directora fundadora del Museo de Filatelia de Oaxaca A. C. (Fundación Alfredo Harp Helú, Oaxaca) entre 1998 y 2005. En 2007 produjo en la ciudad de Londres la experiencia multisensorial "A taste of Wahaka" para mejorar la imagen exterior de Oaxaca, afectada por los conflictos políticos y sociales de 2006.
          Actualmente trabaja en la rama de servicios de consultoría cultural, imparte talleres de Branding y Soluciones para el Futuro enfocados a la industria creativa y forma parte de la organización Somos Nosotros, red ciudadana de artesanos, diseñadores y artistas en Oaxaca.
          En el ámbito de la fotografía es editora invitada de la revista Acervos, publicación de los Amigos de los Archivos y Bibliotecas de Oaxaca A. C. para el número dedicado a la fotografía.


Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Macedonio Alcalá 507
Colonia Centro. Oaxaca. CP. 68000
Tel.- 01 (951) 516 6980 / 516 2045 ext. 1

No hay comentarios: