Vistas de página en total

martes, 7 de febrero de 2012

DE "EL JAZZ DE UNA DÉCADA" / LADISLAO AGUADO

Lo confieso: a mí Chick Corea, que diría cualquier mexicano, lo que el viento a Juárez. Salvo en unos pocos discos. Y éste es uno de ellos.
‘Super Trio’, parte de los temas más conocidos de Chic Corea (en ambas vertientes: compositor e intérprete) y los reacomoda en una dimensión mucho más libre, más espontánea.
Con Steve Gadd en la batería y Christian McBride en el contrabajo, ‘Super Trio’ nos hace olvidar a ese Corea más bien pulcro que yo tanto procuro no escuchar en firme, casi siempre por miedo a hacer de las tardes unos momentos interminables.
Pero ya lo he dicho desde la primera palabra de este post: no deja de ser un asunto mío que no me guste Chick Corea salvo en algunos momentos, y lo repito: en algunos momentos que son sin más ni menos que imprescindibles. Éste es uno de ellos (y durante la década ya vendrá al menos uno más tan bueno o mejor).
En ‘Super Trio’ el sonido se calienta y hay una corriente que está todo el tiempo llevándote a su juego, como si uno se dejara arrastrar a un baile, pongo por ejemplo. Un baile donde la batería y el contrabajo parecen disputarle el protagonismo al piano, por lo frecuente, omnímodo de Chic Corea.
          Acá el calor y la energía los muestra más reales, como también más dados a hacer suya la fiesta de los otros. Porque sí que está bien festejar a Chick Corea, pero otro asunto bien distinto es que, porque la fiesta sea la tuya, yo no pueda divertirme.
          Por ahí no pasan, no. Y si no escuchen, de la serie: Los mejores discos de jazz 2001 – 2010 .

No hay comentarios: