Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2012

LADISLAO AGUADO / ENTREVISTA CON FERNÁNDEZ FE

Fernández Fe nació en La Habana, en 1971. Ha publicado la novela La falacia (Cuba, 1999) y el libro de ensayo Cuerpo a diario (Buenos Aires, 2007), así como ensayos y traducciones en publicaciones periódicas.

F. F. “Ya te dije: la ficción es una foto. Entonces pasé unos buenos diez años criando a mis hijos, trabajando en un empleo para nada ligado a las letras, leyendo muy poco, escribiendo algunos ensayos sobre autores que me interesan (el novelista que Roland Barthes quiso ser, la veta hebrea en la poesía de José Kozer, el diario íntimo como confesión y como acto de vanidad…), tomando notas y pensando en lo que en realidad me interesaba y en lo que pretendía, lejos de los reclamos de editores y lectores adocenados. Ahora no sé si logro esa famosa foto con El último día del estornino, pero yo sigo con mis obsesiones de fotógrafo.”

F. F. “No sé si algún día escribiré una novela desligada de la historia (tampoco sé si escribiré dos o tres novelas más), sin anclajes con cierto momento histórico, un texto que lo mismo pueda leerse pensando en la dinastía Ming, durante el régimen de Franco o en la Cuba afásica de los años 2000…, no sé. (¿Acaso existe ese libro neutro?) Pero sí te confieso que con El último día del estornino me ha interesado mucho abundar en los entornos, en esos arrastres históricos (el eco de la Primavera de Praga en la Habana de 1968, algo, muy poco de los campos de trabajo y reeducación en esa misma época, alguna referencia a la guerra de Angola…, por ejemplo; o las guerrillas urbanas en la Caracas de 1960 a 1964, o la hemorragia de Sarajevo durante el sitio serbio) con los que algunos de mis personajes tienen que cargar.
Como lector sí te aseguro que he disfrutado con la reconstrucción que Leonardo Padura ha hecho sobre la vida de Trotsky y una parte de la vida de Ramón Mercader, he leído con fruición las crónicas que César Reynel Aguilera ha publicado en Penúltimos días sobre las entretelas del Partido Socialista Popular, ¡hace más de cincuenta años! (de hecho algunos comentaristas anónimos lo acusaron de fabulador, de novelador de la Historia); sigo cuando puedo esos artículos de recuperación de la historia no oficial que Emilio Ichikawa ha ido publicando en su blog…”

Para leer la entrevista completa: http://ladislaoaguado.com/  (entrada: 2012/01/09)

No hay comentarios: