Páginas vistas en total

sábado, 21 de enero de 2012

Ejército enemigo gira en torno a una trama policial donde el protagonista, Santiago, es un publicista en decadencia, que vive en un barrio deprimido y contempla con cinismo los movimientos sociales en los que participan sus amigos de clase alta. Cuando uno de ellos muere, la herencia que recibe de él – un simple sobre a su nombre con una sola palabra dentro – lleva a Santiago a descubrir la verdadera vida de su amigo muerto, en la que el activismo tomó una arriesgada ruta que no admitía retorno. Las claves de su muerte son reveladoras para entender los giros espectaculares que toma la novela en busca de respuestas.

“Hay una influencia expresa y confesa a El club de la pelea (1999), la novela de Chuck Palahniuk (nació en 1962) o la película de David Fincher (nació en 1962), ya que ambas son igual de espléndidas. Por tanto no demasiado novedosa la idea de un Ejército enemigo, de un grupo de contestatarios frente al sistema, organizados al margen de ideologías, asociaciones, grupos políticos o sociales y cuyas actuaciones delictivas tiene vocación de denuncia de las contradicciones ocultas del sistema.”
 






"Su labor como crítico literario poco condescendiente en varios blogs le ha generado antipatías y alabanzas de agraviados y encumbrados por sus análisis. Con estos antecedentes ha conseguido que sus trabajos sean mirados con lupa, pero lo importante es que para muchos lectores no pasan inadvertidos. Un buen marketing basado en la provocación y la polémica." (Daniel Vega)


              
Alberto Olmos (Segovia, 1975), licenciado en Periodismo. Colabora con el diario El Mundo y con medios nacionales e internacionales, muchos de ellos en Internet. Columnista en el diario Público.

LIBROS: A bordo del naufragio (Anagrama, 1998), finalista del Premio Herralde de novela, considerada por la revista El Cultural entre las diez mejores ópera prima del año. Así de loco te puedes volver (2000). Trenes hacia Tokio (Lengua de Trapo, 2006, Premio Arte Joven de Novela de la Comunidad de Madrid), El talento de los demás (Lengua de Trapo, 2007), Algunas ideas buenísimas que el mundo se va a perder (Caballo de Troya, 2009) y El estatus (Lengua de Trapo, 2009).
                                

Revista de Letras promovió en octubre de 2011 un encuentro digital con Alberto Olmos. Recuperamos dos respuestas del novelista.

“Sobre el conocimiento que el personaje y, quizá, el autor, puedan tener del activismo y los movimientos sociales, te hago notar que personas que participan en ellos, y que fueron de los primeros en leer la obra, no me señalaron demasiadas carencias.”

“Nada. En realidad los blogs de reseñas literarias están en pañales: nadie sabía que uno podía hacerse famoso escribiéndolos. Yo, al menos, no lo sabía ni lo veía venir. Creo que el señor Peón tampoco tiene tanta culpa de su popularidad -entre los 4 que leemos blogs literarios, en realidad-, pues a fin de cuentas blogs que hablan de libros hay decenas.”

No hay comentarios: