Vistas de página en total

lunes, 16 de enero de 2012

ARTE RELIGIOSO EN ORIZABA

Orizaba, Ver., 12 de enero de 2012.- Con la exposición denominada Arte religioso, iglesias y conventos, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) abre en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) la sala San Vicente de Paul con una selección de obras de José Justo Montiel (1824-1899) y Gonzalo Argüelles Bringas (1877-1942).
Destaca en esta muestra, considerando el extraordinario manejo de la técnica de la acuarela, la obra del artista belga Augusto Lohr, quien vivió en México durante el Porfiriato. En sus cuadros los tonos oscuros establecen contraste con la delicadeza y transparencia de las acuarelas del artista orizabeño Gonzalo Argüelles Bringas.
Por su gran formato y complejidad en el tratamiento del tema, son significativos los cuadros que recrean la vida y obra del santo franco español San Vicente de Paúl, que el pintor orizabeño José Justo Montiel realizó en una serie de seis piezas. Las que aquí se incluyen –pues se desconoce el paradero de algunas–, formaron parte de la exposición de la Academia de San Carlos de México, adonde fueron remitidas por el autor para dar a conocer la calidad de su talento.
Otras obras, algunas de autores anónimos, dan cuenta de la riqueza cultural veracruzana en el contexto religioso, veta artística de grandes matices y expresiones, propia del sincretismo histórico que se refleja en la arquitectura de nuestro país, como es el caso de la creación de construcciones con gran significación social y estética, con una orientación mística y variados estilos.
El MAEV resguarda más de seiscientas obras que reflejan fielmente una vasta región con paisajes profundos y multicolores, de exuberante vegetación. El recorrido completo por las distintas salas del ex oratorio de San Felipe Neri, sede del museo, describe a sus visitantes el paso del tiempo, la vida de sus personajes y las costumbres de protagonistas involuntarios de las grandes transformaciones de nuestro país.

MAEV, de martes a domingo, horario de 10:00 a 19:00 hrs.

No hay comentarios: