Páginas vistas en total

domingo, 30 de octubre de 2011

SKÁRMETA, CATÁN: NERUDA

En una isla italiana, el cartero Mario (Israel Lozano, tenor) conoce a Pablo Neruda (Vicente Ombuena, tenor), exiliado. Mario le cuenta al poeta y diplomático chileno el amor que siente por Beatrice (Amanda Squitieri, soprano). Neruda le aconseja que declare su amor con poesía.
     Este es el argumento de una novela de Antonio Skármeta en la que destaca la bonhomía del poeta. Fue llevada al cine por Michael Radford y Daniel Catán (1949-2011) le puso música y la volvió ópera.
     La ópera fue estrenada en Los Ángeles en septiembre del año pasado, con Plácido Domingo interpretando el personaje de Neruda. Se ha presentado en Viena y París y el jueves 13 estuvo en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, sin Domingo. El 27 se puso en escena en el Festival Internacional Cervantino, en el Teatro Juárez, Guanajuato. Será llevada a Chile.
     (Director de escena, Ron Daniels. Director musical, Israel Gursky, Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Escenógrafo, Ricardo Hernández.)
     Los lectores de poesía son pocos, suelen no preocuparse por conocer las obras completas de los autores. Prefieren antologías. A lo que se agrega la penosa circulación de los libros, de todos los géneros. En una época, los libros de poemas de Neruda viajaban en ediciones de precio bajo, gracias a Losada. Hoy quién sabe si siguen al alcance de los miles de admiradores de Neruda.
     Por el interés que la ópera de Catán puede despertar, recomendamos la lectura del libro de memorias de Neruda, Confieso que he vivido, que no cabe en una novela, en una película y tampoco en una ópera.

1 comentario:

Juan Joaquín Pereztejada dijo...

Cuáles son los poemas escritos en Ceylán? En qué libro? Los poemas de Residencia en la tierra, su lado surrealista y no tan repetido por sus lectores, aparecen en la pelicula: Hay veces que me canso de ser hombre hay dos versiones musicalizadas una de ellas cantada por Bosé!!! otro es Angela Adónica. Un abrazo!