Vistas de página en total

martes, 21 de febrero de 2012

ENTUSIASMO POR FERNANDO BENÍTEZ

Un 21 de febrero de hace doce años murió Fernando Benítez. Hace cien años nació, un 10 de enero.
          Hoy es un buen día para hacernos el propósito de leer sus libros, entre los que está una crónica de historia de Veracruz.
          Fue director de El Nacional, trabajó en Novedades, estuvo en unomásuno, en La Jornada, siempre como periodista cultural, como productor de "suplementos", que es una valiosa tradición en México, desde el siglo XIX, ¿desde antes? El periodismo es la mejor forma de meter cultura de contrabando en los lectores aficionados a los deportes, la nota roja y amarilla y la política. Y Fernando Benítez fue un experto en información cultural, a quien todos los días recordamos.

Por cierto, Miguel Prieto (1907-1956) trabajó con Benítez como diseñador en el suplemento dominical de El Nacional. En 2008 hubo una exposición de Prieto, la primera en España, en la Residencia de Estudiantes. En 2009 fueron expuestas obras de Prieto, La armonía y la furia, en el Museo Nacional de Arte, D. F. En el pabellón de la República Española de la Exposición Universal de París, en 1937, Prieto estuvo junto a Picasso, Miró, Alberto Sánchez y Josep Renau. (Estos datos fueron tomados de Internet.) 

No hay comentarios: