Un poco de historia
Desde mayo de 2007 Caimán ediciones ha venido publicando la revista Cahiers du cinèma España: una revista especializada sobre cine íntegramente española, financiada en solitario por una editorial española independiente, dirigida por un Consejo de Redacción compuesto por críticos españoles, y respaldada por un Consejo Editorial integrado por prestigiosas personalidades de varios países. Una publicación que había llegado, eso sí, a un acuerdo con la histórica revista francesa Cahiers du cinèma (editada por Editions de l´Étoile y propiedad en aquel entonces del grupo Le Monde) para utilizar su cabecera y para publicar aquellos de sus contenidos -del pretérito y del presente- que se adecuaban a la actualidad cinematográfica española, o que podían interesar a nuestros lectores.
Cahiers du cinèma España nació así como una publicación absolutamente independiente de su hermana mayor francesa, con la que compartimos (claro está) una equivalente visión del cine, como escritura autoral y como galaxia creativa alejada de todo provincianismo nacionalista. Una visión compartida que no ha impedido la manifestación de valoraciones distintas sobre algunas películas o sobre determinados autores. Un entendimiento que nos ha permitido desarrollar, primero con el equipo que dirigía Jean Michel Frondon y después con la redacción que dirige Stéphean Delorme, una relación estrecha y fraternal que ha fluido siempre con lealtad y con transparencia en su generosa reciprocidad.
Una nueva coyuntura
Esta fructífera colaboración, presidida por el respeto mutuo se ha mantenido siempre de forma impecable y sinceramente ejemplar. Sin embargo, llegado el momento de renovar los vigentes acuerdos, ahora Phaidon (la editorial británica que compró y que gestiona Cahiers du cinéma desde septiembre de 2009) ha planteado una serie de exigencias- en lo económico, en el modelo de colaboración y en el diseño de contenidos- que, a nuestro juicio, ponen gravemente en cuestión la viabilidad del proyecto.
Caimán Ediciones ha tratado de llegar a un acuerdo que permitiera preservar suficientemente esos tres factores esenciales y por completo irrenunciables (viabilidad económica, autonomía de gestión, independencia editorial), pero Phaidon ha cerrado la puerta a toda posibilidad de acuerdo en estos términos, por lo que esas demandas de la editorial británica hacen imposibles que nuestra revista pueda seguir publicándose bajo la cabecera de Cahiers du cinéma. España.
Carlos F Heredero
Director de Caimán. Cuadernos de cine
Logos publicados en El blog de Fátima Ramos
La cabecera de Cahiers du cinéma España desaparece así, por los motivos expuestos, pero no porque haya perdido ni el apoyo de sus lectores, ni el respaldo de sus anunciantes ni la confianza de todas las instituciones con las que hemos colaborado hasta ahora y con las que vamos a seguir colaborando de la misma forma. Nada se interrumpe en nuestra labor. Nuestros gustos y nuestros criterios siguen siendo los mismos, nuestra mirada crítica seguirá desplegándose por “todos los caminos del cine” (como decíamos en la editorial del número 1 de Cahiers-España), pero a partir del mes que viene nuestros lectores nos van a encontrar bajo una nueva cabecera: la de Caiman (cuadernos de cine).