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lunes, 17 de febrero de 2014

EXILIOS


Agendas, problemas y perspectivas conceptuales
5, 6 y 7 de noviembre de 2014
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad de la República - Montevideo
PRIMERA CIRCULAR

Las II Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX son el resultado de un esfuerzo de co-organización entre la Maestría de Historia y Memoria, el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.
A partir de la primera edición de estas jornadas -realizadas en septiembre de 2012 en la UNLP-, ha quedado demostrado el sostenido crecimiento del campo de estudios de los exilios, tanto en cantidad de investigadores como en la diversidad de temas, preocupaciones y problemas.
Atendiendo a los debates planteados en el primer encuentro, esta segunda edición se propone avanzar tanto en la puesta en común de nuevos resultados empíricos de investigaciones en curso, como en la discusión del aparato conceptual, teórico y metodológico que la creciente producción científica acerca de los destierros latinoamericanos está poniendo en juego.

En este contexto, proponemos los siguientes ejes temáticos para trabajar en esta segunda edición de las jornadas:


1) Reflexiones teóricas y metodológicas en el campo de estudios sobre los exilios
2) Trayectorias políticas, militancias, organizaciones de izquierda y partidos políticos en el exilio
3) Políticas estatales de asilo, refugio y destierro
4) Los exiliados y las organizaciones internacionales de ayuda
5) Cultura e intelectuales en/del exilio
6) Retornos del exilio
7) Mujeres y segunda generación
8) Las escalas en la historia de los exilios: local, regional, nacional, comparado



FERNANDA MELCHOR, FALSA LIEBRE





Todo lo que Ud. quiso siempre saber de la presentación de Falsa liebre en el DF y no se atrevía a preguntar:

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Anuncio de la autora, 17 de febrero, 1:24 hrs. en www.facebook.com/pcsur.veracruz 

MENÉNDEZ PIDAL, EL CID Y LOS JUDÍOS

Cita sobre el despropósito del gobierno de España hace unos días:

"Otros episodio ficticio es el de las arcas llenas de arena que el Cid deposita en la casa de dos judíos burgaleses, diciéndoles que están henchidas de oro, para obtener de ellos un préstamo a cuenta de tal depósito...
... Nuestro poeta quiere hacer resaltar cuán falsas eran las acusaciones, que sobre el héroe pesaban, de haber robado parte de los tributos del Rey; el Cid parte al destierro pobre; necesita un préstamo y no tiene garantías que ofrecer a los prestamistas obligados, que eran los judíos. No creo deba mirarse este episodio como una manifestación del antisemitismo medieval, según hacen Bello y Bertoni. El poeta no cae en la vulgaridad jurídica que inspiraba las bulas de los Papas y los privilegios de los Reyes absolutorios de las deudas contraídas con los judíos, pues anuncia que el Cid pagará largamente el pasajero engaño. Después de este anuncio poco importa que el poeta no se acuerde más de decirnos cómo el Cid recompensa a los judíos. Esta omisión se subsanó en la Refundición del Cantar, conocida en el siglo XIII por las Crónicas suponiendo que el Cid, al enviar a Alvar Fáñez  Castilla, envía con él a Martín Antolínez, el mismo que había negociado el préstamo sobre las arcas de arenas, para que pague a los judíos el mismo que les engañó; el Cid, al despedir a ambos mensajeros, les encarga que pidan perdón a los judíos por el forzoso engaño..."

Ramón Menéndez Pidal, En torno al poema del Cid. Edhasa, Barcelona, 1970. Director de la colección, Félix Grande. Pp. 26-28.
Ver en elpais.com opiniones de los lectores a continuación de la nota informativa de David Alandete, Jerusalén, 15 de febrero, "Añoranza por Sefarad, pero no para volver".

La idea del gobierno español actual, ¿revive las tretas de Isabel, aconsejada por gente de la iglesia católica? Pueden verse los episodios de la segunda temporada de Isabel en rtve.es, donde aparece un inquisidor torturando a un judío que había conseguido dinero para las guerras de los reyes Isabel y Fernando.