Caligramas, grafismos, escritura en libertad, poesía figurativa, experimental, visual son entre otros tantos los nombres con los que se conoce la poesía visual: un amplio panorama sobre el desarrollo y los rumbos por los que ha transitado la poesía visual en México, desde sus primeras manifestaciones durante la Nueva España, hasta los caligramas de José Juan Tablada, los estridentistas; Marco Antonio Montes de Oca y otros.
¿Poesía visual o imagen poética? El libro se origina en los seminarios de posgrado impartidos por Samuel Gordon en la Universidad Nacional, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Colima. El equipo editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México cuidó esta edición y el formato final.
A la introducción a cargo de Samuel Gordon, le siguen tres partes: una con los aspectos teóricos, otra más con los históricos y la tercera con estudios sobre Jesús Arellano, Raúl Renán, Enrique González Rojo Arthur y Víctor Toledo, escritos por Paula Dejanon Bonilla, Andrea Giovine, Yolanda Guerra Macías, Angélica Huízar, América Luna Martínez, Ilana Marek Broid, Alejandro Palma Castro y Murat Rodríguez Nacif.
Samuel Gordon es escritor, editor e investigador mexicano, nacido en Polonia. Licenciado y maestro en Literatura Latinoamericana por la Universidad Hebrea de Jerusalén, maestro y doctor en Letras Mexicanas por la Universidad de Pittsburgh, en Pennsylvania, investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y titular de Letras Mexicanas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, en cuyo Departamento de Letras encabeza y coordina la línea de investigación sobre dicha materia en el siglo XX y el Seminario sobre Poesía Mexicana de la misma época.
·
d Este domingo 5 de febrero, a las 12:00 horas,
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.