Vistas de página en total
martes, 26 de junio de 2012
CULTURA, POLÍTICA. RELACIÓN CONFLICTIVA
CARTA ENTREGADA A LOS CUATRO CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MEXICANA
A
los candidatos a la Presidencia de la República:
Quien
resulte ganador de la elección presidencial tendrá la impostergable
responsabilidad y la obligación de dar un giro a la política cultural en México.
La
cultura no tiene partido y es un derecho de todos los mexicanos de acuerdo con
la reforma constitucional de 2009. Es motor de bienestar, fuente de identidad,
otorga sentido de pertenencia y es un factor esencial para la gobernabilidad y
para restablecer el tejido social en un país lastimado por la violencia.
Ante
el inaceptable silencio de las campañas electorales respecto a la cultura,
exigimos a quien asuma la Presidencia de la República, el cumplimiento de los
siguientes compromisos mínimos:
1.
Incluir a la cultura y las artes dentro del Plan Nacional de
Desarrollo como un tema común y articulado en los planes sectoriales de
educación, desarrollo social, economía, salud, turismo, medio ambiente,
comunicación, seguridad pública y relaciones internacionales como lo señala la
Ley de Planeación reformada el pasado 27 de enero de 2012.
2.
Respetar escrupulosamente las culturas y la diversidad
lingüística de los pueblos autóctonos u originarios, comunidades y de las
culturas populares y reconocer sus derechos a gestionar su patrimonio cultural,
para lo cual es necesario la creación de fondos de inversión e innovación y una
legislación que les otorgue personalidad jurídica que les permita su defensa y
aprovechamiento. Esto es un
factor de justicia social.
3.
Asumir que la cultura es también un sector productivo, y por
ello debe tener acceso a créditos, estímulos económicos y fiscales diseñados de
acuerdo con sus propias características, atendiendo prioritariamente a los colectivos
juveniles, a la micro, pequeña y mediana empresa y organizaciones culturales
civiles. La muy diversa industria cultural puede generar mayores
dividendos sociales y económicos si se le da acceso a nuevas formas de gestión,
a redes internacionales de intercambio, coproducción y cooperación; es decir,
si se propicia la intervención de diversos actores culturales, y el gobierno
deja de ser el único (o muy principal) promotor en este ramo. El Estado debe
invertir en cultura, pero sobre todo, ser facilitador de la participación de
otros agentes.
4.
Poner fin a la discrecionalidad en la distribución de fondos
públicos para la cultura y las artes, definiendo reglas claras para el
financiamiento público de instituciones, entidades federativas y sociedad
civil, a partir de criterios de descentralización, inclusión y beneficio
social.
5.
Proponer los cambios legislativos y tomar las medidas necesarias para incluir la educación
artística, digital y audiovisual en el sistema educativo nacional y el uso
cultural de los medios de comunicación.
6.
Diseñar
estrategias de promoción, difusión y fomento de la cultura y las artes a nivel
internacional acordes a la política cultural de Estado y
crear nuevas estrategias de promoción cultural, acordes a los cambios que
demanda el avance tecnológico.
7.
Impulsar la reforma de las instituciones públicas encargadas
de las políticas culturales y que hoy consumen la mayor parte de los recursos
en gasto burocrático y diseñar un sistema de planeación y evaluación que permita tener indicadores de
desempeño e impacto social.
8.
Fortalecer y ampliar políticas de fomento a las diversas
ramas y actividades del sector, que estimulen la inversión pública y privada,
al igual que la creación de fundaciones, colecciones, instituciones, centros
culturales juveniles y otras pequeñas iniciativas no gubernamentales o
mixtas, que brinden beneficios colectivos y comunitarios en este campo.
9.
Crear programas de formación en gestión, administración y
comunicación cultural para responsables del sector a nivel federal, estatal y
municipal así como para organizaciones culturales y artísticas.
10. Tener
claro que quien dirija la institución rectora del sector, deberá tener la
capacidad para articular una política pública de Estado, fincada en el diálogo
con las comunidades culturales, instituciones y empresas, tomando en cuenta
experiencias locales e internacionales exitosas. Esta persona deberá tener
experiencia probada en su quehacer, contar con una visión amplia,
desprejuiciada e incluyente del inacabable terreno de nuestra cultura, y gozar
del respeto de los protagonistas de estos procesos.
http://10compromisospoliticacultural.blogspot.mx
CINECLUB MOCAMBO / USBI UV / REFLEXIONARIO
Ciclo dedicado al cine
cubano presenta en esta ocasión obra reciente de Raydel Araoz, quien estará presente. El programa consta de dos
cortometrajes y un largo:
Arquetipos (2009), documental, 5 min.
Sinopsis: Un grupo de mujeres habla acerca de sus senos y de los penes de
los hombres.
Ficha técnica
Guión, dirección y producción: Raydel Araoz
Animación, fotografía y edición: Raydel Araoz
Sonido: Esteban Bruzón
Música: Carlos García, Tony Carrera, Raydel Araoz
La escritura y el desastre (2008), ficción, 52, min.
Sinopsis: Un joven intenta aislarse de su entorno social y para ello se
refugia en un carro con sus libros, inventa a un chofer para que maneje y sea
su alter ego; falso road movie, viaje onírico por la ciudad
de La Habana, en busca de asideros.
Ficha técnica
Actores: Luis Eligio Pérez Meriño, Nelson Martin, Mercedes Melo Pereira, Pancho García, Mario Guerra, José Luis Hidalgo, Gilberto Ramos, Linda Martínez, Jorge Martínez
Actores: Luis Eligio Pérez Meriño, Nelson Martin, Mercedes Melo Pereira, Pancho García, Mario Guerra, José Luis Hidalgo, Gilberto Ramos, Linda Martínez, Jorge Martínez
Dirección, guión y producción: Raydel Araoz
Dirección de fotografía: Humberto Rolens
Cámara: Humberto Rolens y Raydel Araoz
Edición: Raydel Araoz
Productora: Producciones de Otros.
Animación: Jorge Pérez y Raydel Araoz
Mezcla: Tony Carrera
Música: grupo Hipálage
Cartel: Pilar Fernández Melo
Dirección de fotografía: Humberto Rolens
Cámara: Humberto Rolens y Raydel Araoz
Edición: Raydel Araoz
Productora: Producciones de Otros.
Animación: Jorge Pérez y Raydel Araoz
Mezcla: Tony Carrera
Música: grupo Hipálage
Cartel: Pilar Fernández Melo
Orfeo (2012), ficción, 8min.
Sinopsis: Después de muchos años un Orfeo alucinado, devastado por la
guerra, sumido en la indigencia regresa al reino de los muertos para llevarse a
Eurídice.
Ficha técnica
Actores: Orfeo: Sergio Peregrina; Eurídice: Beatriz E. Martínez Ferrer
uipo técnico:
Dirección, guión y producción general: Raydel Araoz
Dirección de fotografía: Raydel Araoz
Foto fija: Pei Shan Chang, Viviana Zuñiga Rojas, Jaime García Hernández
Esperamos contar con su entusiasta participación, la cita es en la sala de
Videoconferencias de Rectoría, ubicada arriba del SEA, frente a la agencia
Nissan, campus MOCAMBO de la UV (Daniel Domínguez Cuenca).
EN LA PAGINA DE AMANC EN VIDEO ENCUENTRAS EL VIDEO DE RECICLANDO Y AYUDANDO
RECICLANDO Y AYUDANDO
GRACIAS A TU APOYO EN EL RECICLADO
ESTAMOS AYUDANDO A 137 NIÑOS
ES MUY IMPORTANTE QUE LLEVEN SU MATERIAL RECICLADO SEPARADO
COMO SE LES PIDE
APOYA A LOS NIÑOS CON CÁNCER
Sábado, 30
de junio de 9:00 a 15:00
|
|
Lugar:
|
AV. LAS AMERICAS TERRENO RODEADO POR LAS VALLAS PUBLICITARIAS
|
NO RECIBIMOS
VIDRIO ES MUY PELIGROSO Y TENEMOS MUCHOS NIÑOS AYUDÁNDONOS CARTON DE HUEVO YA ES UN MATERIAL RECICLADO, UNICEL, MADERA, ENVOLTURAS NI RESIDUOS ORGÁNICOS, PLATOS,VASOS Y CUBIERTOS DESECHABLES, POPOTES, NINGUNA BOLSA DE PLÁSTICO (DEL SUPER O ENVOLTURA DE ALIMENTOS), YAKULTS Y ENVASES DE YOGHURT DE NINGUN TIPO.LOS ENVASES DE PASTELES, POLLO, VERDURAS, NO AUNQUE DIGAN EL NUMERO 2, YA QUE AQUI EN VERACRUZ NO HAY MAQUINA RECICLADORA PARA ESE TIPO DE ENVASES. |
|
LOS
INVITAMOS A QUE NUEVAMENTE NOS APOYEN CON SU MATERIAL DE RECICLADO.
AYÚDANOS
BAJANDO TU RECICLADO Y NO LLEVANDO BASURA
FAVOR DE
CLASIFICARLO (DE ACUERDO A LO INDICADO ABAJO) Y DEPOSITARLO EN EL CONTENEDOR
CORRESPONDIENTES
|
SEPARARLO EN BOLSAS O CAJAS, DE LASIGUIENTE
MANERA:
1 LAS
BOTELLAS DE PLASTICO #1 PET, EN UNA BOLSA LAS
BOTELLAS TRANSPARENTES (COCA-COLA,AGUAS,GATORADE)
2 LAS
BOTELLAS DE PLASTICO #2 HDPE, EN OTRA BOLSA (plástico duro
como suavitel,cloro los que dicen un #2 abajo
3 EL
PERIODICO AMARRADO
4 EL
CARTON DE CAJAS DE CEREALES GALLETAS MEDICAMENTOS
5 PAPEL,
LIBROS, REVISTAS, HOJAS Y ARCHIVO MUERTO DE EMPRESA Y COLEGIOS
6 TETRAPACK
PERFECTAMENTE ENJUAGADO Y APLASTADO
7 LATAS DE
ALUMINIO (REFRESCOS) Y LATAS DE CONSERVAS
(
PERFECTAMENTE ENJUAGADAS)
8 CHATARRA
LOS
ESPERAMOS PARA CONTINUAR APOYANDO LOS 137 NIÑOS CON CANCER DE
VERACRUZ.
SI QUIERES AYUDAR VEN CON UNA PLAYERA, GORRA
Y BLOQUEADOR SOLAR
TODAS LAS MANOS SON BIENVENIDAS,
NECESITAMOS VOLUNTARIOS.
|
GRACIAS POR SU APOYO
ASOCIACIÓN MEXICANA DE AYUDA A NIÑOS CON
CANCER
PARA CONOCER
MAS ACERCA DE AMANC CONSULTE EN FACEBOOK AMANC VERACRUZ Y www.amancveracruz.org
RECICLAMOS POR UN MUNDO
MEJOR Y AYUDAMOS A DAR ESPERANZA Y VIDA
A UN NIÑO CON CANCER
RECAUDACION DE FONDOS
BBVA BANCOMER
CTA. No. 0154806913
CLABE 012849001548069133
YA CONTAMOS CON RECIBOS DE
DONATIVOS DEDUCIBLES
LA ESENCIA PERDIDA EN EL ESPEJO / FÁTIMA GARRIDO
Aquel ángel
que descansaba en la orilla del lago de tu espejo
vio la
lluvia ácida caer sobre su reflejo
debido al
miedo de ser algo que se percibía.
Una nota
vacía y destruida toca el espacio de la mente perdida,
será mejor
que contrates al detective para que atrape al homicida,
y de paso esconderte
en tu lengua amarilla
para no delatarte
en la dimensión construida.
Te volverás
invisible en el mundo,
a través de
edades y universos,
para que el
viento pueda hablar en tu lugar.
Desaparecerás.
Como el barco
que se hunde quemando el agua
el ángel
seguirá viendo su reflejo,
hasta que
una luz traspase el espejo.
HOSPITAL GENERAL
El jueves pasado terminó el programa Dr. House. El viernes escribí un comentario, al que faltó la serie más larga de la televisión de Estados Unidos, Hospital General, que empezó a transmitirse en 1963. Llegó al episodio diez mil en abril de 2002. Agradezco el dato a un amigo lector.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)