Vistas de página en total

domingo, 22 de abril de 2012

CASA DE LITERATURA PERUANA / JOSÉ ÁNGEL LEYVA

Fragmento de crónica publicada en La Otra, Gaceta 61, Abril 2012

"... Por ello sí extrañaba que en Perú no existiera un festival o encuentro literario o poético de mayores dimensiones como el que, a fines de marzo y principios de abril, tuvo lugar en Lima, gracias a la iniciativa y la tenacidad de Renato Sandoval Bacigalupo, poeta, editor, traductor y políglota sorprendente, y ahora gestor cultural.

El éxito de este proyecto ha resultado un éxito sin dudas en su arranque, no obstante que en la inauguración Renato pedía comprensión por los errores cometidos; si los hubo fueron casi imperceptibles, al menos para mí.  Su equipo de jóvenes colaboradores y voluntarios dio muestras de un profesionalismo y un talento organizativo para movilizar y responder a las necesidades de autores de distintas nacionalidades y diversas lenguas.

Renato ha hecho lo que pudo haber organizado una institución cultural hace tiempo. Demuestra con esta iniciativa el valor ciudadano, la responsabilidad y la ética de un intelectual que se preocupa por su país y su ciudad, que piensa más allá de él, de sus intereses particulares, aun cuando en ello le quede el reconocimiento y se le abran puertas hacia otros horizontes. Tal vez incluso ya broten los detractores y lo infamen, pero la autoría de esta hazaña, aunque parezca exagerado, es imborrable..."




Memoria del Festival Internacional de Poesía de Lima



El Festival, en su primera edición, da a conocer la memoria de los poetas participantes y algunos de sus poemas más representativos en la revista Fórnix. No. 10. También ha publicado un número especial (11) dedicado a los poetas del país invitado, Argentina. Ambos a disposición de los lectores de La Otra-revista.

DAVID CELESTINOS ISAACS

Muralista, poeta y promotor cultural (él inició el Festival del Huapango en Amatlán), David Celestinos estuvo entre los asistentes a la celebración del 25 aniversario del IVEC en el edificio sede, en el centro histórico de la ciudad de Veracruz. El gobierno de Tamaulipas y la Asociación Cultural del Tamoanchan publicaron en 2010 el libro La Husteca de Tamaulipas en la Décima, con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Incluye  trece autores presentados por Fernando Agustín Méndez Cantú y Arturo Castillo Tristán, fotos de los autores y de imágenes que recrean el orgullo de la cultura huasteca.
Transcribimos una de las décimas de presentación del libro.
Tamaulipas en la décima
es un libro colectivo
que aquí le traemos vivo
sin ninguna errata pésima.
Es apenas la centésima
parte de lo aconsejado,
pero está muy bien trovado.
Considérenlo una práctica
porque el verso es nuestra táctica
y ojalá sea de su agrado.



Cartel promocional del huapango del año pasado.

HOMENAJE EN EL IVEC A IDA RODRÍGUEZ PRAMPOLINI


Alejandro Mariano Pérez, director general del IVEC, develó una placa en honor de Ida Rodríguez Prampolini, directora fundadora, y anunció que la Sala Oriente, espacio destinado a las exposiciones de pintura, lleva desde ayer el nombre de Galería de Arte Rodríguez Prampolini. (Foto de Laura Morales, Imagen de Veracruz.) A un lado, otra placa testimonia el 25 aniversario del IVEC, que fue celebrado con la presentación del libro de Bernardo García Díaz y Horacio Guadarrama Olivera, una investigación documental, testimonial y gráfica de los primeros quince años del Instituto.