Saludos,
estimados lectores:
Si cada
individuo se hiciera responsable de su vida emocional, me parece, el miedo
sería un aliado para crear historias fantásticas de seres oprimidos, quizá la
guerra contra lo que se mueva sólo estaría en los videojuegos y la gente
abrazaría a la gente aunque no fuera primero de enero, si la ira y el deseo de
gobierno se canalizaran al arte y al bien común, tal vez la forma de
organización social no se llamaría de democracia ni monarquía, quizá tendríamos
que inventarnos otras formas de simplemente amar y ser amados como un medio de
organización social civil.
Berrinche
Extraordinaria
puesta en escena con títeres diversos y actores, con proyecciones. Propuesta
ética que deja al público infantil muy satisfecho porque su voz se hace
presente mientras el adulto se retuerce en su butaca trastocado ante la
evidencia del origen de la incomunicación. Sin duda Figurat-títeres se ha
caracterizado por el compromiso de dar voz a los niños y ahora al adulto que se
enfrenta a la crianza sin saber de dónde surge tal fiera que devora lo más
amado (sin afán de ofender). Sin duda una puesta digna de verse una y otra vez
para lograr una franca cercanía desde la honestidad y el reconocimiento de la
sensibilidad en las relaciones de padres e hijos.
“Es una obra de teatro que trata sobre la pérdida del
control tanto en el niño como en el adulto. Es un tema muy rico para el teatro
de sombras y de títeres porque permite ‘poner en imágenes’ todas las
transformaciones físicas y psicológicas de los personajes”.
Una colaboración entre México y Canadá a través del
vínculo de artistas comprometidos con la transformación social que usa el arte
como válvula de escape. Acuda con sus hijos pequeños y déjese tocar por la
pregunta ¿por qué siempre soy yo el que tiene la culpa?, quizá se auto invite a
reflexionar y decida cambiar la palabra “culpa” por la palabra
“responsabilidad”, entonces sí, ¿quién tiene la responsabilidad de canalizar al
tigre? Acuda y comente.
Funciones:
domingos 13:00 hrs., hasta el 30 de junio. Teatro Isabela Corona, eje central casi
esquina con Manuel González, plaza de las tres culturas, metro Tlatelolco
Disertaciones
sobre un charco
Autor: Edgar
Chías
Dirección:
David Jiménez Sánchez
Actuación:
David Gaitán, Antonio Araiza, Raúl Villegas y Aldo González.
Si me hubieran recomendado estas Disertaciones
sobre un charco como una reflexión crítica puntual e ingeniosa y ácida,
sólo les faltaría decir que es altamente divertida, catártica y bien dirigida
pues usa creativamente de la tecnología dentro de una propuesta minimalista.
“A este país se lo está tragando un charco”, frase
expresada en escena y que nos lleva a la propuesta reflexiva del autor, pero
también a la suma de acciones que hoy se generan para que seamos parte de la
responsabilidad del acontecer de este país, y si no le ha parecido bastante lea
la siguiente:
“Cuando no entienden algo es suficiente para que lo
reproduzcan.”
¿Metáfora social? Dos enunciados que les comparto para
que sea parte de estas Disertaciones sobre un charco, creación de
Martirio Lampeduza y de la puntual consideración real acerca de la incapacidad
social para ver lo real: La guerra no existe, la indiferencia sistemática sí.
Tema actual que deja pasar la voz de los miles de Martirios Lampeduzas; trabajo
escénico creativo y propositivo cuyo texto lo hace reflexivamente crítico.
Funciones:
martes 20:00 hrs., hasta el 7 de agosto. Teatro La Capilla, Madrid 13 casi
esquina con Centenario a una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán.
Localidad:
$120ºº general y $80ºº con credencial vigente de estudiantes, maestros e
inapam. Además con este boleto puedes acceder a un 2x1 para seguir viendo
teatro en El Milagro, Foro Shakespeare y El Vicio.
Los asesinos
Autor y
director: David Olguín
Actuación:
Laura Almela, Gilberto Barraza, Raúl Espinoza Faessel, Rodolfo Guerrero,
Gustavo Linares, Sandra Rosales, Saidh Torres y Antonio Zúñiga.
Escenografía
e iluminación: Gabriel Pascal
Sensible
visión de lo que ocurre dentro de las personas involucradas en el narco; una
pérdida total de estructura, carencias afectivas tanto como económicas, sed y
hambre de reconocimiento humano enmarcado por el dolor constante de la
inmediatez y la esperanza fugada por el agujero de una bala. Tierra donde los
niños que no existen quieren su chichi después de ver morir a sus padres
condenados por siglos de estupidez, ¿será que hay mucha tristeza, quietud y
jodidez? Muertos porque sí, por agua, por un gramo de esperanza, por… por una
guerra que no es suya pero que se hace propia como la arena del desierto en los
zapatos sin rumbo. No le cavile tanto y acérquese a esta puesta con los
“motivos del lobo” de las familias de sicarios; una mirada a la realidad que
puede modificarse si trabajamos como sociedad en pro del conocimiento y de una
vida a futuro.
Funciones: lunes,
martes y miércoles 20:00 hrs., hasta el 13 de junio.
Teatro El
Galeón del Centro Cultural del Bosque, metro Auditorio
Localidad:
$150ºº general, descuentos convencionales.
Nueva York
versus el Zapotito
Autor:
Verónica Musalem. Dirección: Arnaud Charpentier
Actuación:
Marta Aura, Aida López y Alejandro Benitez
Escenografía
y pintura en vivo: Olivier Dautais
Música en
vivo: Arnaud Charpentier, Olivier Dautais y Carlos Guzmán
Traducción
al zapoteco: Aquiles Cruz.
Cuando el sueño americano se aleja de casa, carro y
perro para llegar a la necesidad ontológica de “ser feliz” aunado al anhelo de
que si yo me voy a ti “no te va a faltar nada”, cuando eso pasa tenemos pueblos
fantasmas cuyas almas encuentran desolación al comprobar que “allá nadie te
ayuda; edificios de metal con gente de metal”, pero es preferible ese metal a
la pobreza de este nuestro México donde la gente se sienta a mirar pasar la
noche, la luna y las estrellas mientras se convence de que nadie tiene que irse
con el corazón seco y lleno de dolor. Todo se acaba, hasta las ilusiones.
Escenografía y pintura en vivo que lo dejarán asombrado por la armonía del
trabajo; artistas juntos para crear una reflexión social, una propuesta
estilística que usa la tecnología a su antojo y muestra cine y pintura en vivo.
Funciones:
miércoles, 20:30 hrs. Teatro Helénico, Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn,
tel 41 550919, metro Barranca del muerto. Localidad: $150ºº general.
Electores
2012, proyecto escénico
Acercamiento
amable y emotivo de los electores de este año con sus antecedentes políticos,
un viaje a través de la niñez, los recuerdos y actos que marcaron la tendencia
política de cada uno de los expositores y de cada uno de los asistentes,
quienes a través de proyecciones, audios y anécdotas hacen y hacemos contacto
con nuestras vivencias políticas primarias que ahora nos hacen tomar decisiones
como anular el voto o seguir a tal o cual candidato, ser los Electores de este
2012. Acérquese a este espacio escénico que presenta un proyecto que deja ver
la diversidad de afinidades políticas y sus motivos humanos y que distan mucho
de las campañas políticas acercándose más a la cotidianeidad, los problemas
familiares y las oportunidades que cada uno ha vivido adjudicándoselas a un partido
gobernante.
Únicas
Funciones: Miércoles, 18:00 hrs., 13 y 20 de junio y 4 y 18 de julio.
Teatro
Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, zona cultural de ciudad
universitaria, metro Universidad, metrobús CU. Localidad: $30ºº general, cupo
limitado.
Intríngulis
Autor: Saúl
Enríquez. Dirección: Antonio Algarra
Actuación:
Alicia González, Mishell Ordóñez, Karla Rubio, Carlos Román, Alan Uribe y
Francisco Mena.
Un proyecto escénico que reflexiona la
ingobernabilidad que vive nuestro país, intríngulis significa “Intención
solapada o razón oculta que se entrevé o supone en una persona o en una acción”.
Teatro independiente que requiere la presencia de público dispuesto a recibir
el hecho teatral como un elemento social que si bien es un arte también es una
actividad humana netamente social. Independiente significa que no hay
instituciones, empresas o “compromisos” que cumplir, se trata de un teatro
hecho por profesionales, en este caso jóvenes egresados de la Escuela de Arte Teatral
(INBA), así que si usted lee ‘críticas’ señalando la inconsistencia de los
personajes, la ‘falsedad’ en la actuación o lo mal que alguien pueda escribir
de lo que ve, la suscrita sólo puede afirmar que esta propuesta lo acerca a la
reflexión social e individual, pero también lo lleva a una introspección en las
relaciones familiares, en los valores que profesamos y en la visión que como
mexicanos tenemos.
¿Identidad nacional o mito que se contagia? Acérquese
y comparta sus impresiones. El grueso de la población vivimos con menos de seis
mil pesos mensuales ¿y no podemos hacer el cambio verdadero? Veamos teatro y
decidamos la realidad-real.
Funciones:
miércoles 19:00 hrs., hasta el 27 de junio. Teatro Sótano del Teatro Carlos
Lazo, Facultad de Arquitectura, UNAM, ciudad universitaria, entre Ingeniería y
el Museo Arte Contemporáneo (Insurgentes), frente a la alberca y
Rectoría/Biblioteca Central, metrobús Doctor Gálvez, metro Copilco. Localidad:
$100ºº, general $60ºº para maestros, estudiantes, inapam.
Wá Ku
Autor,
dirección y actuación: Sandra Gómez y Abigail Soqui
Baste decir que se trata de 35 minutos de danza
contemporánea con intervenciones de diálogo, unos innecesarios, otros
confusos, que rompen paradigmas o pretenden generar una propuesta, proyecciones
y voces grabadas, pero que en definitiva no corresponde a lo que ubicamos como
teatro ni siquiera experimental, así que si pretende ver teatro contemporáneo
esta no es la opción, más si gusta de la danza contemporánea con presencia
vocal, esta es la ideal.
Funciones:
miércoles 20:00 hrs. Teatro La Capilla, Madrid 13 casi esquina con Centenario a
una cuadra de Churubusco, metro Coyoacán. Localidad: $120ºº general y $80ºº con
credencial vigente de estudiantes, maestros e inapam. Además con este boleto
puedes acceder a un 2x1 para seguir viendo teatro, en El Milagro, Foro
Shakespeare y El Vicio.
Nos
recomiendan:
Hombre Tenía
Que Ser
Autor: Thelma Dorantes. Dirección: JuanCarlos Tolentino
Elenco: Thelma Dorantes y Mario Ochoa.
Carpa Geodésica, Insurgentes Sur 2135, San Ángel. Tel. 5616 0866.
Funciones: Sábados 18:00 hrs. y domingos 17:00 hrs. Localidad: $200.00 y
$300.00.
Sinopsis: Hombre tenía
que ser nos muestra un día en la vida de Marcia, una persona como tú, como muchas,
llena de ilusiones y necesidades afectivas, quien entre carcajadas, música y
reflexiones, se da cuenta de cómo se ha ido convirtiendo en su propia enemiga. (Thelma
Dorantes)
UNA REFLEXIÓN EN TIEMPOS DE ACCIONES POLÍTICAS
Perfil de la posible primera dama de México que usted decidirá en las
próximas elecciones:
Beatriz Gutiérrez Müller
Nace en México, DF, 1969, es licenciada en Comunicación por la UIA Puebla,
mención honorífica. Maestría en Letras Iberoamericanas, UIA Puebla, mención
honorífica y doctorado en Teoría Literaria, UAI Puebla, en curso. Profesora
universitaria, locutora, periodista en radio y televisión, funcionaria del
gobierno del DF. (PRD, Morena, Andrés Manuel López Obrador)
Angélica Rivera
Nace en México, DF, 1970, rostro del Heraldo en 1987, modelo en el video de
Luis Miguel “Ahora te puedes marchar”, participó en las telenovelas Dulce
desafío, Simplemente María, Mi pequeña soledad, La pícara soñadora, Alcanzar
una estrella II, Sueño de amor, La dueña, Huracán, Ángela, Mariana de la noche,
Destilando amor. (PRI, Enrique Peña Nieto)
Leamos:
“Pero el deseo de cambiar algo en la vida del otro para que se parezca más
a la vida de uno es, exactamente, signo de desprecio”, p. 70.
Majchrzak, Irena, Cartas a Salomón. Reflexiones
acerca de la educación indígena, 2ª ed. México, dgei,sep, ciesas, 2011, 138 pp.