24a. edición
Artista del Mes: Madroño
Fotógrafo del mes: Vasco Szinetar
Escritor del mes: Gonzalo Mallarino Flórez
Literatura Cronopio, autores incluidos:
Antonio Arenas Berrio ESPECIAL CORTÁZAR:
Alberto Llanes Lisset López Bidopia
José Zulueta Ortiz Luis Jaime Ariza Tello
Julio César Félix
Alberto Gómez Vaquero
Luis Fernando García Núñez CINE:
Eduardo Delgado Ortiz Aquiles Cuervo
María Paz Ruiz Gil Fernando José Kohutiak
Vicente Antonio Vásquez
Eduardo Gómez
Adán Echeverría
Invitado Cronopio: Sociedad Cronopio:
Rodrigo Parra Sandoval Pedro Serrano y Carlos Manuel Beltrán,
La dignidad y la poesía (en México)
Periodismo Cronopio:
Óscar Martínez, Siria: un estado quebrantador
Guatemala se escribe con zeta de la paz
Filosofía Cronopio:
La máquina insomne, Gonzalo Portocarrero
El método mitocrítico, Salvador Lira
Y MÁS: Interludio, Alfil...
Vistas de página en total
sábado, 15 de octubre de 2011
PREMIO CERVANTES CHICO
La Semana Cervantina empezó el 9 de Octubre, para celebrar el nacimiento de uno de los padres de las letras españolas: Miguel, en Alcalá de Henares. Ese día todos los que quisieron leyeron en voz alta extractos del Quijote en la Plaza Cervantes. Los visitantes visitan el Mercado Medieval y compran alimentos artesanales, como empanadas, miel y licores. También encuentran flores secas, muñecas de trapo y objetos esotéricos. Hay teatro al aire libre, actuaciones improvisadas y animales sueltos: vacas, caballos, burros, gallinas y águilas.
El jueves 27 se entrega el Premio Cervantes Chico y puede uno emplear todo el tiempo que quiera en la Feria del Libro Antiguo.
Ojalá que las buenas ideas se copiaran tan rápido como las malas.
El jueves 27 se entrega el Premio Cervantes Chico y puede uno emplear todo el tiempo que quiera en la Feria del Libro Antiguo.
Ojalá que las buenas ideas se copiaran tan rápido como las malas.
ADVERSARIO EN EL CUADRILÁTERO
VersodestierrO
La poesía es un deporte: http://torneodepoesia2011.blogspot.com/
Octavos de final: sábado 5 de noviembre, Foro Juan Ruiz de Alarcón, 18:30 hrs. Metro Normal
Cuartos de final: sábado 26 de noviembre, Centro Cultural José Martí, Dr. Mora 1, Metro Hidalgo
Semifinal y final: viernes 9 de diciembre, Centro Cultural España, Guatemala 18, Metro Zócalo
presenta, domingo 16 de octubre, 10:00 hrs.
en la Feria Internacional del Libro, Zócalo, D.F.
TORNEO DE POESÍA 2011
Quinto Año
Cuarenta y tres poetas sobre ring profesional disputarán su pase a octavos de final. Dieciséis clasificarán.
y
HOMENAJE A ROBERTO LÓPEZ MORENO
Setenta aniversario
Octavos de final: sábado 5 de noviembre, Foro Juan Ruiz de Alarcón, 18:30 hrs. Metro Normal
Cuartos de final: sábado 26 de noviembre, Centro Cultural José Martí, Dr. Mora 1, Metro Hidalgo
Semifinal y final: viernes 9 de diciembre, Centro Cultural España, Guatemala 18, Metro Zócalo
VINDICACIÓN...
Segunda parte*
El advenimiento de los grabadores periodísticos en el siglo XIX y XX permitió el surgimiento de periódicos y revistas que comenzaron a asimilar todas las influencias y pergeñaron el concepto de la "Calavera" como un epigrama cuyo contenido satiriza a un personaje cuyas acciones permiten la burla. Puede ser un político, un artista, un empresario, un miembro de la Iglesia, un ciudadano que se desempeñe en cualquier actividad, pero que sea lo suficientemente conocido en el medio social como para que pueda ser reconocido.
En esas páginas, que acompañan los epigramas con ilustraciones acordes al tema, deben respetarse algunas reglas literarias. Debe haber rima, asonante o consonante; de preferencia deben ser versos octosílabos, y lo más elegante es que el epigrama conste de dos a cuatro versos, aunque, si el personje lo amerita, puede haber poemas mucho más largos. Cada uno debe estar identificado con su nombre y se permite la visión lúdica a todos niveles: la "Calavera" puede contener un juego de palabras con el nombre del personaje, puede hacer alusión a su trabajo (bien o mal realizado), puede hablar de sus amantes o de la falta de ellos, de su familia, de sus amistades, de su pasado, de su presente, de su probable futuro. Puede además ser difamatoria:es un juego de espejos en el que todo está permitido porque es entendido como tal y su alcance termina en el poema mismo. Como en el Carnaval, poderosos y oprimidos, ricos y pobres, creyentes y ateos, hombres y mujeres, se mezclan y confunden en un gran baile de máscaras donde nada se prohibe.
Por una vez cada año, la voz crítica arrasa, como la Muerte, a todos por igual. Nadie está a salvo excepto los muertos: una regla no escrita de las "Calaveras" impide que se hagan versos sobre aquellos que ya han partido, en la realidad, hacia la tumba. Una segunda regla, más flexible, indica que, de preferencia y a menos que se trate de una dama detestable, las mujeres deben ser tratadas con galantería, por ello abundan las "Calaveras" donde casi todas ellas son mostradas como divinas flores panteoneras, aunque se deja caer, aquí y allá, una disfrazada y lúbrica mordacidad.
La primera parte se publicó ayer y se encuentra aquí mismo, abajo.
La tercera parte, sigue mañana.
El advenimiento de los grabadores periodísticos en el siglo XIX y XX permitió el surgimiento de periódicos y revistas que comenzaron a asimilar todas las influencias y pergeñaron el concepto de la "Calavera" como un epigrama cuyo contenido satiriza a un personaje cuyas acciones permiten la burla. Puede ser un político, un artista, un empresario, un miembro de la Iglesia, un ciudadano que se desempeñe en cualquier actividad, pero que sea lo suficientemente conocido en el medio social como para que pueda ser reconocido.
En esas páginas, que acompañan los epigramas con ilustraciones acordes al tema, deben respetarse algunas reglas literarias. Debe haber rima, asonante o consonante; de preferencia deben ser versos octosílabos, y lo más elegante es que el epigrama conste de dos a cuatro versos, aunque, si el personje lo amerita, puede haber poemas mucho más largos. Cada uno debe estar identificado con su nombre y se permite la visión lúdica a todos niveles: la "Calavera" puede contener un juego de palabras con el nombre del personaje, puede hacer alusión a su trabajo (bien o mal realizado), puede hablar de sus amantes o de la falta de ellos, de su familia, de sus amistades, de su pasado, de su presente, de su probable futuro. Puede además ser difamatoria:es un juego de espejos en el que todo está permitido porque es entendido como tal y su alcance termina en el poema mismo. Como en el Carnaval, poderosos y oprimidos, ricos y pobres, creyentes y ateos, hombres y mujeres, se mezclan y confunden en un gran baile de máscaras donde nada se prohibe.
Por una vez cada año, la voz crítica arrasa, como la Muerte, a todos por igual. Nadie está a salvo excepto los muertos: una regla no escrita de las "Calaveras" impide que se hagan versos sobre aquellos que ya han partido, en la realidad, hacia la tumba. Una segunda regla, más flexible, indica que, de preferencia y a menos que se trate de una dama detestable, las mujeres deben ser tratadas con galantería, por ello abundan las "Calaveras" donde casi todas ellas son mostradas como divinas flores panteoneras, aunque se deja caer, aquí y allá, una disfrazada y lúbrica mordacidad.
La primera parte se publicó ayer y se encuentra aquí mismo, abajo.
La tercera parte, sigue mañana.
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