Vistas de página en total

miércoles, 7 de diciembre de 2011

BEBER MUCHO Y VIVIR RÁPIDO

Hadley Richardson fue la primera esposa de Ernest Hemingway (1899-1961) y Paula McLain le presta voz para contar sus recuerdos sobre los agitados años veinte en Paris.

                                                                 
Novela histórica de Paula McLain

Entrevistada por Crystal Patriarche para Goodreads Newsletter, McLain quiso saber qué pasó realmente entre ellos y de paso se encontró con la Generación Perdida y la Era del Jazz en París. Hadley era veinte años menor que Ernest, fue buena esposa y amante, madre, confidente, compañera del escritor en esos tormentosos años.

                                                                       Crystal Patriarche







Paula McLain, autora de A Ticket to Ride, dos poemarios y un libro de memorias.

Parte de una de las respuestas de McLain a Patriarche: "He visits the idea of Pauline coming into their lives sardonically, saying if you have a couple living together and then comes a new girl, you might fall in love with two women at once. I think he was in love with Pauline. He seriously had his head turned. Pauline was very smart and had this modern sensibility that Hadley didn't have".

POR LOS LIBROS ESTAMOS AQUÍ

A Isaac Wislicki

¿Por qué no conocemos a Rodrigo Torres Hernández, autor de Por la senda sonora? Debe ser porque murió durante la Revolución Mexicana.
            Esta noticia la escribió Francisco González Guerrero en 1945, cuando publicó en el número 3 de la revista Occidente, tomo I, el artículo “Mascarilla de Rodrigo Torres Hernández”.
            ¿Por qué no conocemos a Francisco González Guerrero, poeta y crítico, periodista literario, académico de la Lengua? No es porque “se esfumó en el éter”, al morir en 1963, como escribió Pedro F. de Andrea en 1976.
            Y no pregunto quién es Pedro F. de Andrea. Ha habido gentes que han cuidado el tesoro literario de México. Pero el tiempo es un ventarrón que deja por todos lados lo que debería estar unido y hace falta gente para buscar y reunir.
            “¡Qué de cosas sabía Francisco González Guerrero! Al morir se las llevó consigo” –se conduele De Andrea. “En 1868, su estado natal quiso rendir ‘magno homenaje en memoria’ a uno de sus preclaros escritores, grabando su nombre en letras de oro en una de las estelas de la Casa de Cultura Jaliscience en Guadalajara.”
            El oro no sirve contra el olvido. El oro que gastan algunos buenos ciudadanos en homenajes debió servir para buscar y publicar las obras de González Guerrero, ¿y cuántos más?, tanta gente que ha amado la literatura mexicana. Como De Andrea, que estuvo hablando con la viuda de González Guerrero en busca de datos, papeles, libros.
            Imagino tirajes de miles de ejemplares que se irían distribuyendo cada año en lotes, a precio justo, para que no hubiera libros que se vuelven polvo del pasado, para que sus autores no se volvieran fantasmas, para ganarle la partida al tiempo. Cada año habría libros nuevos impresos años atrás, o más bien, libros viejos que no habrían perdido su novedad.
            Mientras ocurre eso, leo a González Guerreo: “los noveles escritores, si bien en corto número, eran asiduos en la producción;* entre ellos Rodrigo Torres Hernández, Gregorio López y Fuentes, Juan Chargoy Gómez, Conrado Abundes y Basilio Vadillo”.
* Se refiere a la revista Nosotros, que duró de diciembre de 1912 a junio de 1914.
“En ella, un reducido número de estudiantes de la Escuela Normal para Maestros sacó a luz sus primeros ejercicios de literatura”, que fue, según juzgó Genaro Estrada, “una revista de juventud en donde se publicaron excelentes trabajos de los mejores escritores nacionales”.
Y sería bueno que por lo menos hubiera bibliotecas para ello, pero no las hay para libros del pasado porque los encargados no saben dónde están. Y las librerías, las que hay, donde las hay, viven ahogadas de novedades carísimas. De los libros “tesoro” nadie quiere desprenderse, o circulan por diez pesos o poco más.
Los libros viejos sirven, como el de González Guerrero, donde encontré a un narrador muerto en la Revolución, para escribir textos como este, que también volará, como la arena que arrastra el Norte, por las calles, buscando refugio.
            Entonces vuelven a mí las preguntas. ¿La familia cuida el legado bibliográfico del muerto? ¿Los investigadores literarios? ¿Los periodistas? ¿Los lectores?
Litografía y grabado en color desde La Ceiba, Coatepec, Veracruz 
 
Carlos Pez | Demián Flores | Franco Aceves Humana | Iván González de León
 José Castro Leñero | Martín Vinaver | Per Anderson | Rafael Ruiz | Yuko Sasai
Sábado 10 de diciembre, 2011; 19:00 hrs.
Macedonio Alcalá 507. Oaxaca, Oax.

“Litografía y grabado en color desde La Ceiba” es una carpeta de estampa que surge de un proyecto ideado, gestionado y realizado en La Ceiba Gráfica, con el apoyo del FONCA en el año 2011.
     El proyecto aborda la problemática de la conformación de imágenes policromáticas, haciendo uso de las técnicas de estampa tradicional, partiendo de la superposición de los colores básicos cian, magenta, amarillo y negro (CMYK). La idea subyacente es que mediante la superposición de CMYK en distintos porcentajes de saturación, se puede obtener cualquier color.
     Este principio de la tetracromía, que permite la impresión masiva de imágenes a color y que se utiliza también en el procesamiento de imágenes por computadora y en la impresión de imagen digital, tuvo su origen en las técnicas gráficas tradicionales. Lo que esperamos es recuperar en la práctica este conocimiento e integrarlo al repertorio de posibilidades que ofrece la gráfica tradicional.
El resultado es una serie de estampas que muestran maneras variadas de utilizar el recurso técnico en cuestión, siguiendo con rigor en la mayoría de los casos y adecuándolo a las necesidades expresivas del artista en otras.

POEMAS Y POESÍA A GOLPES DE VOZ

VersodestierrO / Centro Cultural José Martí / Centro Cultural España

Jueves 8
Presentación del libro Poemas del encierro, de Hortensia Carrasco,
poeta ganadora del primer lugar del Torneo de Poesía 2010,
Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, Centro, Metro Hidalgo), 19:00 hrs.

Con Adriana Tafoya, Víctor M. Muñoz, Mónica Suárez.
Moderador: Andres Cardo.
Vino de honor


Viernes 9
Gran final del Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero 2011

Homenaje a Roberto López Moreno

Coordinación: Adriana Tafoya y Esaú Corona
Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro, atrás de catedral), 19:00 hrs.

Poeta para la apertura: Hortensia Carrasco, ganadora del primer lugar 2010.
Artistas invitados: Dulce Chiang, Camerata Noctámbula
Poetas que disputan la semifinal: Athena Ramírez y Ramírez, Venancio Neria, Raciel Rivas, Edwing "Canuto" Roldán
Réferi, jurados y comentaristas en vivo, alrededor de un ring profesional. 

Entrega de premios en la terraza. Mezcal de honor 

Apariciones especiales de el Poetastro y el Criticastro
Comentaristas: Gustavo Alatorre, Andrés Castuera y Steelman, luchador profesional
Réferi oficial del torneo: Pedro Emiliano
Cronista del torneo: Graciela Roque García
Maestro de ceremonias: Andres Cardo
Video: Ulises Vidal (Amate producciones)
Control de audio y fotografía: Sergio Ecátl y Daniel Carpinteyro
Entrevistas: Lucero Balcázar
Camarógrafo: Víctor M Muñoz
Producción: Centro Cultural España
Asistencia: Omar Soto Martínez
y Juan Carlos Ramírez Mosqueira


Cuadros originales de Omar Soto Martínez, Eric Martel y Felipe Gaytán
!Vive la poesía como un deporte intelectual!


http://torneodepoesia2011.blogspot.com/
Sigue la transmisión en vivo en