Vistas de página en total

miércoles, 15 de enero de 2014

PAZ EN ESPAÑA, CON DALÍ

Dos comentarios al artículo de Vicente Verdú en la sección Corrientes y desahogos, publicados en El País el 10 de enero, con el título “El nacimiento de otra cultura”.

Ir a








registrador
El nacimiento de otra cultura http://cort.as/7LJv
ResponderMás opciones13:11, 10-01-2014







Excelentes palabras, todo sea dicho. Y al leer lo de Dalí, correctamente caracterizado como el carcamán cultural que es, pero que impresiona a los recién llegados (hace 15 minutos) a la cultura, no se puede sino recordar al equivalente mexicano de Dalí: Octavio Paz. Un auténtico esperpento que la derecha intelectual mexicana insiste en vender como genio multiusos. Tenemos frente a nosotros, este año, una dosis de incienso que provocará desmayos también en España. A fines de enero aterriza allá Juan Villoro en Madrid para ser el primero en cantar las alabanzas al genio inmortal, hermano espiritual de Dalí... Todavía están a tiempo de desalojar la ciudad o comprar máscaras antigás.
ResponderMás opciones13:40, 11-01-2014









Si la cultura es ese conjunto de saberes y prácticas de los grupos humanos entonces no sólo se refiere a lo heredado. La cultura es dinámica, es la producción humana en la que se vive. Pretender que ‘cultura’ son únicamente aquellos productos que tuvieron éxito en un pasado es como estar muertos. Decía Ramón J. Sender que la cursilería era ponerle intención de espontáneo a lo repetido y gastado. Se dice que el arte no tiene edad, pero no es cierto. La obra sí tiene edad y se hace mayor. Lo atemporal es el mensaje que contiene y los mensajes dejan de tener pertinencia ante realidades nuevas. Así que pretenderle novedad a mensajes que reivindicaban ruptura con lo establecido el siglo pasado peca de cursi. El arte es la avanzadilla de conceptos nuevos y Dalí fue un precursor, pero insistir en reivindicarle es atontar la visión del presente. Habría que preguntarse qué obras crearían ahora Dalí, Picasso, Duchamp o Pollock para ofrecernos esa experiencia de apertura a una nueva comprensión de la realidad que nos acecha.

MITAD DEL PARAÍSO, DE GERARDO MANUEL MORÁN


Ver video "Mitad del paraíso": http://youtu.be/jQu5OltvOf8




NUEVO EROS