Vistas de página en total

viernes, 25 de noviembre de 2011

LA SUÁSTICA MEXICA / JOSÉ LUIS VIVAR

FRAGMENTO DE LA NUEVA NOVELA

El Hombre nunca llegó a presentarse en los cuarteles destinados para los hombres al servicio del Führer. La hoja de requisitos que consiguió en un módulo de reclutamiento no podía ser más evidente: para pertenecer a la Leibstandarte SS debía tener como mínimo 1.78 metros de estatura –medía 1.82–; las aptitudes físicas e intelectuales de los aspirantes debían ser superiores a la mínima –confiaba estar muy por encima en ambas habilidades–; la apariencia física tenía que ser de acuerdo a los cánones establecidos por Walter Darré –sin lugar a dudas, a pesar de no ser rubio, pasaba como un auténtico hombre de Alemania–, y, por último, contar con un certificado de arianismo firmado por el mismísimo ¡Heinrich Himmler! 
Esto último lo dejó sin aliento. La palabra mestizo se repitió en sus oídos. Ser ario equivalía a tener antecedentes familiares de esa raza, al menos en los últimos cien años.
Él no contaba con ese tipo de historiales.
Quería integrarse a la querida patria de su padre, y esa misma patria se atrevía a rechazarlo, sin darle la oportunidad siquiera de probarse. Su condición de impuro lo delataba. Aunque, tal vez como simple muestra de compasión, sus tíos y primos solían decirle que él era tan germano como ellos.
¡Mentían!
No se trataba de su talla y rasgos físicos; tampoco de las medidas antropológicas de su cráneo, o en lo blanco de su piel. Mucho menos en sus ojos y cabellos negros. No, nada de eso. La verdad se escondía muy adentro de su organismo, en esa compleja maraña de arterias, venas y vasos, donde fluía otro tipo de sangre, otro ADN. Noble y sabia como la germana, perteneciente también a otros gloriosos señores, sólo que de un continente lejano y de tiempos muy remotos.
Abatido, en el aislamiento de la habitación de ese hotel, antes de cumplirse el segundo día de su derrota, el hombre se bebió de un trago la amargura, dio vuelta a la hoja, y se felicitó porque no había comentado con nadie sus aspiraciones bélicas.
¡Ni las conocerían!
Las últimas dos semanas de su visita a Alemania fueron decisivas. Un suceso inesperado, al acudir a una conferencia organizada por Karl María Weisthur, jefe del Departamento de Prehistoria e Historia Antigua, y dictada por un importante arqueólogo, cambiaría totalmente el rumbo de su destino.
Durante los años siguientes se preguntaría, si no habría sido el espíritu de alguna valkiria, la que hizo posible el revelador encuentro con aquel inquieto hombre de calva centelleante y abundante barba, quien le planteó que existía una diminuta posibilidad entre millones de alcanzar la gloria, a través de un sofisticado proceso que sonaba como un auténtico disparate.
Aun así, depositó su confianza en el talento de aquel hombre de ciencia, porque todo podía ser posible, excepto lograr la vida eterna de los seres humanos en el planeta Tierra. Sin averiguar el cómo ni el por qué, sentía que la vida misma le compensaba el vergonzoso rechazo, por eso, dando muestras de absoluta convicción, supo que su sangre indígena era la que realmente estaba por encima de la germana, aunque a esta última nunca podría hacerla a un lado, porque también formaba parte de su existencia.
Prometió, por la memoria de sus antepasados, entregar todo su apoyo económico y moral para engrandecer a Alemania, así como auxiliar a sus hombres y mujeres cuando estuvieran en desgracia. Consideró por eso mismo que en vez de utilizar su nombre: Augusto Seidel Tlatelpan, estaba obligado a llevar un sobrenombre en la clandestinidad, un alias que lo identificara con el orgullo de su raza. Bajo el cielo estrellado de un agitado Berlín, aquel mes de mayo de 1934, una voz interna –que él interpretó como perteneciente a uno de sus más antiguos abuelos–, le reveló que a partir de ese momento sería conocido como ¡El Caballero Jaguar! 

TEATRO EN EL D.F. / ALMA TORICES

Ahora una falla técnica puede dejarnos ‘fuera del mundo’; el costo de un equipo de cómputo puede ser alto si es adquirido dentro de una tienda que, entre otras cosas, cobrará el ‘aparador’, sin embargo, aunque tiempo después, hacer válida la garantía implica no volver a pagar algo que ya fue cubierto… quizá el costo más alta sea aprender a vivir al día sin depender a tal grado de la tecnología… en fin, estamos de vuelta en contacto con mucho y muy buen teatro, la mayoría en entrada libre pues gozamos ya del final de la 6ª Muestra de Artes Escénicas de la ciudad de México. ¡Veamos teatro!

La dama de las camelias
Adaptacion: Neil Bartlet, basada en la novela de Alejandro Dumas hijo
Dirección: Artús Chávez Novelo
Actuación: Mauricio Ochman, Alejandra Marín, Fernanda Castillo, Alejandra Ambrosi, Pilar Ixquic Mata, Irineo Alvares, Marcos Garcia, Madeleine Sierra.
Piano: Deborah Silberer
Un clásico del teatro universal, llevado pocas veces a la escena mexicana, ahora con el respeto de profesionales que bien vale la pena acercarnos al trabajo. La trayectoria de los actores pueden darnos otro impulso para acudir y disfrutar esta puesta en escena.
Teatro: Julio Castillo, centro cultural del bosque, Reforma y Campo marte s/n, metro auditorio.
Funciones: jueves y viernes 20hrs, sábados 19hrs y domingos 18hrs
Localidad: $150ºº, con descuentos a estudiantes, maestros, inapam y los jueves $30ºº general

Flechas del ángel del olvido
Autor: José Sanchis Sinisterra
Dirección: Antonio Algarra
Escenografía e iluminación: Arturo Nava
Actuación: Miguel Flores, Patricia Collazo, Carmen Zavaleta, Priscila Imaz, Baltimore Beltrán y Lizzette Cervantes.
Una reflexión crítica del ser. Una puesta pertinente para jóvenes y adultos que indaguen en las entrañas de la identidad, el reconocimiento personal, la memoria y el olvido. ¿Sabes quién eres? A partir de esta pregunta se desarrolla una posible situación que toca aspectos como el secuestro, la soledad, la necesidad de dominio y control de unos por otros. Interesante que mantenga la atención de jóvenes asistentes y niños, quienes interesados, salen comentando la obra y preguntando ¿por qué quiere él que ella diga que si es ella? Entonces los adultos empezamos a balbucear la posible explicación, ¿por qué hacemos que unos sean lo que otros dicen? Anímese y sea parte de esta maravillosa reflexión propiciada por las Flechas del ángel del olvido.
Funciones: jueves y viernes 20hrs, sábados 19hrs y domingos 18hrs
Teatro: Orientación, centro cultural del bosque, Reforma y Campo marte s/n, metro auditorio.
Localidad: $150ºº, con descuentos a estudiantes, maestros, inapam y los jueves $30ºº general

Mujeres en el baño
Autor y dirección: Mariela Asensio
Intérpretes: Guadalupe Damián, Laila Tornero, Gabriela Zárate, Gabriela Steck, Paula Watson y Laura de Ita.
Anunciado como el gran éxito en Argentina, llegan a México las Mujeres en el baño, una propuesta escénica enmarcada en el teatro comercial, habla precisamente de las mujeres expertas en la transformación y la apariencia. Curiosa esta mirada a la intimidad femenina desde una postura de protesta, con tintes agresivos –desde la imagen publicitaria que muestra a una mujer sentada en una taza de baño, pantaleta amarillenta a los tobillos y una telita rosa, en ella predomina el negro y el blanco- que se refuerzan a lo largo de los 83 minutos de constantes narraciones/confesiones puestas con mecánico cuidado de precisión coreográfica entrelazadas con puentes musicales. Busca cambiar, quizá, el fondo con la misma forma. Quedan preguntas en el silencio, me parece que pega, de una u otra forma, pega por el género y por la profesión al arte teatral.
Funciones: miércoles, 21hrs hasta el 28 de diciembre.
Teatro: de la comedia Wilberto Cantón (sogem), ubicado en José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes, metrobús José María Velasco, metro Barranca del muerto.
Localidad: $300ºº general y no aplican descuentos.

El divino narciso
Autor: Sor Juana Inés de la Cruz
Dirección: Juan Manuel Martínez
Actuación: Indra Duarte, Jacqueline Bribiesca y el elenco de la compañía Fénix Novohispano.
Una puesta en escena que por si misma invita a verla, se presenta con poco cuidado del verso, sin embargo los versos mismos salen avante dejando al público con la emoción de la escena –depende de la ideología religiosa a la que pertenezca, claro está-, bien puede usted reír de la farsa exagerada o bien compadecerse hasta el llanto a imitación del desgarre de algunos de los actores. Si es usted especialista en verso, acuda con reservas –o proponga su ayuda- y si no, pues déjese llevar por la curiosidad de ver cómo posiblemente se representaba este teatro religioso dentro de las iglesias para evangelizar a los infieles y confirmar en el culto a los creyentes. Una experiencia diferente y ahora a un precio accesible.
Función: única en entrada libre por ser parte de la 6ª muestra de artes escénicas de la ciudad de México, en el Templo San Juan de Dios, este domingo 27 a las 19hrs
Función: última de este año, miércoles 30, 20:15hrs en la Catedral Metropolitana, localidad $150ºº

El pájaro Dziú
Actuación: Anick Pérez y Marcela Castillo
Música en vivo por: Norma Torres
Definitivamente lo mejor que he visto infantil y para toda la familia: aunque se recomienda para mayores de 5 años, los pequeños de 2 o 3 siguen atentos la historia porque está contada con respeto y creatividad, porque el ambiente de la música en vivo te guía y porque las resoluciones escénicas son claras.  El montaje está a cargo de Auqelarre teatro quienes con elementos de la cocina tradicional mexicana logran crear a los personajes de este cuento maya. Definitivamente lo mejor para toda la familia actualmente en cartelera.
Función: única en entrada libre por ser parte de la 6ª muestra de artes escénicas de la ciudad de México, en el Faro Indios Verdes, avenida Huitzilihuitl 52 –antes avenida de las torres- colonia Santa Isabel Tola, este viernes 25 a las 17hrs.

Elmonsther Gordillo Freak Show
Autor: Leticia Pedrajo y Sergio Cassani
Dirección: Emmanuel Márquez
Actuación: Leticia Pedrajo, Montserrat Marañón y Luis Esteban Galicia
En un salón de clases Miss Teté intenta educar a sus pupilos con métodos arcaicos y represivos. Este espectáculo es una crítica al sistema educativo en México.
Función: única en entrada libre por ser parte de la 6ª muestra de artes escénicas de la ciudad de México, en el Foro A Poco No ubicado en República de Cuba 49, colonia Centro, este domingo 27 a las 18:30hrs

Vivir muriendo
Autor, dirección y cantante: Astrid Hadad
Para las almas en pena y acongojadas, la necro-cabaretera canta al que muere y al que sigue con vida. Vivir muriendo, es aprender que vida y muerte son caras de la misma moneda y que para nosotros los mexicanos, festejar la muerte es una forma de festejar la vida. Astrid Hadad, desde el más acá los convoca a gozar de la vida antes de entrarle a la muerte.
Función: única en entrada libre por ser parte de la 6ª muestra de artes escénicas de la ciudad de México, en el Museo de la Ciudad de México este domingo 27, a las 20hrs.

Berrinche
Autor y dirección: Helen Ducharme
Actuación: Paola Huitrón, Lizathe Rondero y Sergio Batiz
Diseño de escenografía e iluminación: Jorge Kuri
Es una obra de teatro que trata sobre la pérdida del control tanto en el niño como en el adulto. El berrinche es un suceso corto e intenso. Muy presente en el niño pequeño, que debe aprender a controlarse y a responsabilizarse de su enojo, el berrinche es una fuerza que él no cree que venga de su interior. Es un tema muy rico para el teatro de sombras y de títeres porque permite “poner en imágenes” todas las transformaciones física y psicológicas de los personajes.
Función: única en entrada libre por ser parte de la 6ª muestra de artes escénicas de la ciudad de México, en el teatro Isabela Corona, eje central casi esquina con Manuel González, metro Tlatelolco, a un costado de la clínica del imss y de la plaza de las tres culturas, sábado 26 de noviembre a las 13hrs.

El que dijo que si / El que dijo que no
Autor: Bertolt Brecht
Dirección: David Psalmon
Compañía: Teatro Sin Paredes
El maestro se despide de su alumno antes de su viaje en busca de remedios contra la epidemia que atacó su pueblo. La madre del alumno también está enferma y él insiste en sumarse a la expedición. A mitad de camino el joven se enferma y no puede continuar con el viaje, ni regresar al pueblo. Ante el dilema, el grupo tendrá que decidir entre regresar o continuar la expedición. Es aquí donde surgen los dos finales distintos que Brecht escribió.
Función: única en entrada libre por ser parte de la 6ª muestra de artes escénicas de la ciudad de México, en el Teatro Benito Juárez ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémioc, a un costado del monumento a la madre, metrobús Reforma, este sábado 26 a las 19 hrs

Guillermo y el nahual
Autor: Emilio Carballido
Dirección: Emmanuel Márquez
Compañía Figurat-Títeres
Actúan: Juan Carrillo, Reiner López, Lizeth Rondero, Horacio Trujillo, Leticia Pedrajo, Paola Huitrón, César Rodríguez, Carlos David Galindo y Denis González.
Extraordinaria puesta en escena familiar en la que la escenografía le devuelve al teatro mexicano la dignidad de la magia a través de los recursos tradicionales de la escena. Con rompimientos, rampas, una excelente iluminación y el trabajo en equipo se logra atrapar al espectador entre la mandíbula del mítico Nahual. Lo vemos en diferentes formas, aparece desde distintos puntos y nunca vemos a los animadores, sabemos por sus voces (y el programa de mano) que son cuatro, pero el oficio es tal que no los vemos. ¡Vivan los nahuales!.. y los tamales!
Función: única en entrada libre por ser parte de la 6ª muestra de artes escénicas de la ciudad de México, en el teatro Isabela Corona, eje central casi esquina con Manuel González, metro Tlatelolco, a un costado de la clínica del imss y de la plaza de las tres culturas, domingo 27 de noviembre a las 13hrs.
Escribí un poco cuando se estrenó en otro teatro, igual y le sirve como referencia, ahora en este teatro y en entrada libre http://www.visionmx.com/cultural/ecos/ecosteatrales.php?titulo=Guillermo%20y%20el%20Nahual

Titerino Circus Trouppe
A cargo de La Trouppe, un espectáculo totalmente familiar y mágico sin duda alguna. No se lo puede perder y ahora cerca de usted, Función: única en entrada libre por ser parte de la 6ª Muestra de Artes Escénicas de la ciudad de México, en Faro Tláhuac este domingo 27 de noviembre, a las 18 hrs. 
Ojala nos puedas acompañar pronto

Alvéolo Teatro, El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Squash Alpha Coyoacán, Spinning Center Coyoacán, presentan: LÍQUIDO. La noche del loco, de Francisco Tario, Proyecto becario del programa Jóvenes Creadores FONCA/CONACULTA 2010-2011, con Aldo González y David Jiménez Sánchez. Montaje en un salón de spining, Cuauhtemoc 68, Colonia del Carmen, a dos cuadras del centro de Coyoacán, Sábados 12.00 horas. Hasta el 3 de diciembre, Donativo Voluntario, Cupo limitado a 8 personas por función, obligatorio llevar a la función ropa y calzado deportivo, toalla para el sudor.

Leamos:
“El maestro debe impedir en sus alumnos la rebeldía arrogante (propia del mimado que exige en todas partes los caprichos que se le consienten en su casa) o la brutalidad, según la cual el más fuerte puede tiranizar a su antojo a los compañeros e incluso a los profesores tímidos (cuando los adultos responsables no ejercen su autoridad lo que reina no es la anarquía fraternal sino el despotismo de los cabecillas.) Pero en cambio quienes enseñan es preciso que sepan apreciar las virtudes de una cierta insolencia en los neófitos. La insolencia no es arrogancia ni brutalidad, sino la afirmación entre tanteos de la autonomía individual y el espíritu crítico que no todo lo toma como verdad revelada.” p.120.
Savater, Fernando, El valor de educar, México, SEP, 1997, 244pp.



LIBROS NUEVOS CONTRA LIBROS VIEJOS

Las ferias del libro son un éxito una vez al año en ciudades grandes. Se estimulan las ventas. El periodista se pregunta si alguien sabe cuánto cuesta instalar una feria del libro. El periodista no puede ser descortés, pero insiste: ¿hay ganancias? Silencio. Las fiestas grandes, subsidiadas por instituciones grandes, gastan sin temor de llegar a los números rojos. ¿Los gastos de una feria se anotan en la columna de publicidad, fondo perdido? El anfitrión reparte cortesías, ¿cuáles gastos le pasa a sus invitados?
                Es razonable que los editores paguen por el espacio que ocupan en la exhibición, a la que son atraídos los clientes, y que paguen por la presencia de su vendedor estrella, un autor de éxito, un autor conocido. ¿La música está incluida? Y la delegación del país invitado, ¿tiene descuento especial? ¿Y quién compra los regalos de recuerdo? La publicidad en medios, hay que anotarla; y los sueldos de la gente que trabajó en la coordinación, reservaciones, boletos, ruedas de prensa, visitas a estudios de televisión, el vestido de las edecanes.
                El periodista evita estos temas porque no quiere caer mal a los organizadores. Se guarda las preguntas sobre el dinero, sobre las pérdidas que puede dejar una feria. Y evita especular sobre las ganancias políticas, la plusvalía de la fama obtenida en el desfile de personajes notables, las crónicas de cortesía, que paga el periódico o los noticieros de radio y televisión.
                ¿Se ha fijado el periodista en el gasto de cerrar los libros con plástico, para que los clientes no los maltraten? Los curiosos se han extinguido en beneficio de los compradores avezados, que no tienen que abrir el libro que no se llevarán.  Y se sume en la nostalgia: era un placer pasar las hojas, oler los libros inmaculados.
                Trata de quitarse de la cabeza la preocupación por algo que oyó: la fama no es igual a la calidad, y se niega a pensar en los golpes que dan los premios; un libro se vuelve más interesante si muestra en su cintura un papel que dice: premiado.
                Hace combinaciones como si estuviera jugando dominó. El libro de un famoso viejo olvidado hace ángulo con un famoso joven que vale menos. Y la fila crece: un inútil viejo recordado sigue a un joven desconocido. Y así. Faltan ediciones de buenos y malos: un autor que escribió más de diez libros sólo sigue vendiendo los dos o tres títulos que lo consagraron, los de siempre. Una generación le da la espalda a un autor y lo condena al desconocimiento de las generaciones que siguen.
                Se ignora el esfuerzo de los traductores de obras que ya no se venderán porque es preferible un libro de hoy que un montón de libros que ya están en el territorio de lo gratuito, el dominio público, que ya no le paga nada a los herederos.
                Una feria del libro puede parecer un valle de lágrimas. Todos tienen una sonrisa para los fotógrafos y ocultan sufrimientos como el que mostraba un autor que vendió menos porque su libro fue publicado por un editor con pocos metros de estantes y por estar rodeado de libros de dudosa calidad.
                En las fiestas, no lo olvida el periodista, la gente aburrida no debió haber asistido.
 La felicidad es inalcanzable, dice, al ver a un señor que ha comprado más libros de los que puede cargar. ¿Tiene librería?
                El asunto es que los editores sacan cientos de ejemplares de un libro que no se vendió bien cuando fue novedad. Sigue siendo la carta favorita que se está jugando el analista de mercado que recomendó su publicación. Hay que hablar con el autor, que debe portarse como estrella de cine: que se divorcie, o se case, que haga un escándalo mediático a propósito de alguna causa, buena o mala, que hable mal del inmortal, que critique tanto al que murió como al que sigue aquí.
                “Seamos tolerantes”, pensó el periodista. “La promesa de la literatura que dejó de serlo fue un mal negocio del editor. Hay que apostar por los imbatibles, los que esconden sus libros malos detrás de libros nuevos y premios y condecoraciones. Y así, la mula de seis es un riesgo que hay que correr.”
El periodista comprueba lo limitado de las ferias del libro: montañas del mismo libro y ningún deseo de volver a imprimir algunos títulos, mejores que el libro nuevo. Los títulos agotados así se quedan. Sin sección de libros usados, ni mostradores de bibliotecas públicas. El periodista saca de la bolsa de su camisa el pedido de su novia. Decir libro de bolsillo significa sótano, mercancía en liquidación, seminueva. Ese libro salió en formato de lujo y luego fue procesado como libro barato y luego como nada: misteriosa desaparición.
Da una patada en el suelo y decide salir de la feria. Es un mundo raro. Hay libros que no imaginamos, viejos y nuevos, y que ningún editor está interesado en publicar. Tienen un experto en riesgos. Libro que no tiene la venta asegurada es considerado rareza y no está en la feria. No. No está. Hay que buscar con coleccionistas, con anticuarios, con comerciantes que venden dos por uno, con precios castigados, de veinte pesos, poco más.

CAZA DE LETRAS

Francisco Hinojosa, Gustavo Ogarrio y Magali Tercero redujeron a diez los 179 competidores del quinto reality literario de la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Unam. Luego, Santiago Gamboa, José Luis Martínez y J. M. Servín encontraron a un ecuatoriano, Juan Manuel Granja, como el mejor cronista.
     El safari empezó el 18 de octubre y en cinco semanas tuvo treinta mil visitantes.
     David Espino y Javier González Cárdenas, mexicanos, ocuparon el segundo y el tercer lugar. Hubo participantes de Argentina (35), de España (10) y de otros países. Son maravillosos los torneos: 179 = 3.

SPIDERMAN Y EL SEÑOR K.

El guardián de la izquierda ganó una batalla contra los malos de este mundo luego de siete años de espera en una oficina de justicia. Ufano, contestó una llamada de la periodista Carmen Aristegui ayer jueves 24 en la mañana. El guardián justiciero, su nuevo nombre, apoyó lo dicho por uno de sus ayudantes del 2004 aunque ya no trabajan juntos.
            Los radioescuchas nos preguntamos, si el guardián no es agente secreto, ¿qué parte del mundo le paga sus servicios? ¡Claro que la derecha es la beneficiada! Como en el caso de Rajoy en España, es la derecha la que paga, y sin embargo fue la izquierda la que consiguió que los enmascarados del terror se dieran por inactivos. El estilo de Rajoy en los debates frente a Rodríguez Zapatero lo hace un personaje especial en la galería de superhéroes: entre más majadero más le gustó a los votantes.
            El guardián, en cambio, habló ayer como quien agradece un premio inmerecido, modesto y al borde de las lágrimas: lo hizo por la derecha. No prometió seguir vigilando, pero sí aseguró que guarda documentos para ejercer su derecho a la justicia.
            Cierro el comic y recuerdo otras aventuras del guardián. Como otros superhéroes, trabaja lejos de las multitudes y de lejos saluda a quienes aplauden.
            Mientras, los malos deliberan que eso les pasa por trabajar con las ventanas abiertas. No saben quién puede estar asomado y por qué. En una vitrina mal iluminada, al fondo de una de las salas, hay un manuscrito del guardián: “los malos no me toman en cuenta, no me invitan a los coloquios que organizan, tienen un club parecido al de Tobi, con un letrero que dice No se admiten derechistas, qué puedo hacer sino espiarlos y acusarlos de confabulados”.
            Antes de irme a dormir confirmo que sin interlocutor el guardián seguirá siendo una sombra, que malos hay también arriba y abajo que no son vistos con la misma atención por el guardián, quien no opina sobre los malos de su lado, sino sobre los que hacen la historia, los liberales del siglo XIX, el precandidato de la izquierda o líderes como Chávez. ¿Por qué? Debe ser porque la derecha no tiene aventuras reprobables. ¡Buena historia la del guardián!
            Cosas de la vida, el guardián es un peligro para la derecha, tan escasa de campeones.
            En el comic que se anuncia para enero, una araña acecha a una mosca. La aventura se titula “El francotirador”. Busco en el Diccionario de la Real Academia Española: “3. Persona que actúa aisladamente y por su cuenta en cualquier actividad sin observar la disciplina del grupo”.