Vistas de página en total

viernes, 9 de diciembre de 2011

AVISO DE OCASIÓN

El Hotel Fiesta Americana invita a artistas plásticos veracruzanos para exponer en sus instalaciones.
Interesados, llamar a Julio Sastré al 2291 750253, correo electrónico: juliosastre76@hotmail.com

GHISLAINE BONNET, MEZZOSOPRANO / RENÉ PÉREZ TORRES, PIANO


Canciones de Fauré, Ponce y Ruiz Armengol
CEVART, Sábado 10, 19:00 hrs.

CARTELERA TEATRO D.F. / ALMA TORICES

Acabamos ya un ciclo afortunado para la escena mexicana, que dio salida a muchos proyectos jóvenes, clásicos y de búsqueda; ahora parece que el panorama es pastoril, pero algunas puestas todavía las podemos disfrutar este fin de semana, así que con este nos despedimos del 2011. Un abrazo fraterno y solidario para cada uno de los integrantes de este boletín de difusión teatral. Que el ciclo que termina sea el fin de penas y que el que inicia sea lleno de luz, amor y belleza… creo en que eso nos da mucha paz. ¡Buena vibra y felices fríos!

Pastorela en el teatro Sylvia Pasquel
Como cada año, la primera actriz Sylvia Pasquel realiza su pastorela de crítica política acompañada por actores profesionales y jóvenes talentos que egresan de los cursos que se imparten en la escuela del mismo nombre.
Funciones: jueves, viernes, sábados y domingos
Teatro: Centro Cultural Sylvia Pasquel, ubicado en Juan Escutia casi esquina con Mazatlán, colonia Condesa, a cuatro cuadras del metro Chapultepec, mayores informes al 55 53 75 01

La dama de las camelias
Adaptacion: Neil Bartlet, basada en la novela de Alejandro Dumas hijo
Dirección: Artús Chávez Novelo
Actuación: Mauricio Ochman, Alejandra Marín, Fernanda Castillo, Alejandra Ambrosi, Pilar Ixquic Mata, Irineo Alvares, Marcos Garcia, Madeleine Sierra.
Piano: Deborah Silberer
Un clásico del teatro universal, llevado pocas veces a la escena mexicana, ahora con el respeto de profesionales que bien vale la pena acercarnos al trabajo. La trayectoria de los actores pueden darnos otro impulso para acudir y disfrutar esta puesta en escena.
Teatro: Julio Castillo, centro cultural del bosque, Reforma y Campo marte s/n, metro auditorio.
Funciones: jueves y viernes 20hrs, sábados 19hrs y domingos 18hrs, hasta el 11 de diciembre.
Localidad: $150ºº, con descuentos a estudiantes, maestros, inapam y los jueves $30ºº general

La palmera
Entre dos teatro nos invitan a la develación de placa este domingo 11 de diciembre a las 13 horas en el Teatro Casa de la paz, ubicado en Cozumel 33, entre Durango y Sinaloa, metro Sevilla, Un espectáculo de Olivier Dautais y Arnaud Charpentier
Dirección Arnaud Charpentier
Dirección musical y música original Axel Tamayo
Con Olivier Dautais, Francia Castañeda, Axel Tamayo y Arnaud Charpentier
Sábados y domingos 13:00 hrs.
Localidad: $150ºº con descuento del 50% para estudiantes, maestros, inapam y vecinos de las colonias Roma, Condesa y Juárez.

Anatomía de la gastritis
Autor: Itzel Lara
Dirección: Agustín Meza
Funciones: viernes, 20:30hrs, hasta el 16 de diciembre de 2011
Teatro: La gruta del centro cultural helénico.

Pastorela Barroca, 16 aniversario en el Museo Nacional de las Intervenciones, Original de Tito Dreinhüffer, Ex -Convento de Churubusco (Museo de las Intervenciones) situado en las calles de General Anaya y 20 de agosto, a espaldas del Metro General Anaya y a dos cuadras de División del Norte y Río Churubusco, en la Delegación Coyoacán. Temporada: sábado 17 al 23 de diciembre, una función diaria a las 20:00 hrs. Actúan: Lucia Guilmain, Salvador Hurtado, y Carlos Pichardo, entre otros y Música Barroca en vivo, interpretada por el Ensamble Barroco y por los Maestros Miguel Amín al violín y Norma Villarreal a la flauta (integrante del Grupo Ars Antiqua) con letras en Náhuatl. Informes y reservaciones para grupos o funciones especiales estamos en los teléfonos: 52-86-23-93, 52-86-23-96, o al 04455-5939-69-23. 04455-10173614, santagf@hotmail.com,  leyendasdecoyoacan@hotmail.com


SESIONES DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA (Cine club), Diciembre en Nueva York.

Amig@s y amig@s de los amig@s tengo el gusto de anunciarles que reanudaré las sesiones de cine con análisis y contexto de la película, exhibición y el sabroso debate entre los asistentes. Para este mes veremos dos filmes que tienen como escenario la ciudad de Nueva York, antes y después de la caída de las Torres Gemelas.
Shortbus  (2006), de John Cameron Mitchell
(sábado 10 de diciembre, 18.30 horas)
Comedia erótico-melancólica sobre la diversidad sexual.
Con un costo muy accesible ($50) que incluye vino y café.
Estudio de danza "Cuicoyan". Bugambilia casi esquina con Tlalpan, colonia Ciudad Jardín, a media cuadra de la estación "La virgen" del tren ligero, dirección norte-sur, 5549-5398.
Saludos y espero encontrarlos en estas sesiones, 044-55-2071-1985.

Guillermo Rueda C.

Museo del escritor: Faro del Saber Bicentenario, ubicado en Parque Lira no.94, Colonia Observatorio, a unas calles del Metro Tacubaya.

Leamos, por si diste algo al teletón, “El truco de Televisa”:
Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00. Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución "aparte": Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado). Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, esta fundación transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su "causa", y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar.
La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, no lo hacen valer pues es un proceso largo y engorroso para ser sólo $10.00. O bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la "institución de asistencia" y no porque se quede con la gente que está en el metro boteando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó). Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta que se había fijado al principio, y resulta que se junta mucho más.
Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa. Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA SÓLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), por ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).
De esta forma, Televisa, al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por más y Televisa debía menos, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa la diferencia en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero.
¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva.
En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 o 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales. Pero no es sólo eso. Por los montos que aportan las grandes empresas, "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.
De esta forma, todo lo que se dona al Teletón, al redondeo, es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su "altruismo", que pagan sus empleados y clientes!
Este es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación o Salud, por mencionar algunos, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos (más de los que crees) que apenas sobreviven con menos de un dólar al día o si bien nos va con un salario mínimo, que no alcanza para nada, claro y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático o indirectamente).

ESTUDIANTES ORGANIZADOS UAM-I,  ESTUDIANTES DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA ESCA TEPEPAN IPN Y DE LA FCA UNAM.

NOTA: Si no reenvias esto a tus contactos va a subir la gasolina y el micro, va a seguir devaluándose el peso (alguien tiene que pagar estas jaladitas del teleton, el redondeo y otros), vas a morir en espera de una consulta médica, te va a secuestrar un policía, y todos los demás servicios públicos van a ser igual o más deficientes que ahora... y lo peor es que no es broma...

EL TORBELLINO II / GLENDA CASTILLO MUÑOZ

En esa época yo también llegué a creer que los remolinos eran cosa del pingo. Ahora sé que son producto de la naturaleza, aunque no lo creo del todo. Hubo una temporada de secas terrible, el río se consumió por completo. Las gallinas, los guajolotes, los patos y el perro se pasaban todo el día echados bajo los árboles, con los ojos muy abiertos y boqueando de calor. Malena y yo salíamos por las tardes y nos sentábamos aquí, a esperar que llegara la noche y refrescara un poco. No queríamos poner un pie en la cocina: encender el fogón era una verdadera tortura. Aún el agua de la tinaja siempre fresca, parecía recién hervida. El único que no daba señales de sufrimiento era el gato amarillo de tu tía. Todo el día permanecía dormido como si la gruesa capa de pelos lo aislara del mundo, del calor y de las gallinas que a veces se acercaban a picotearlo. El torbellino dejó de pasar por tres días. Creímos que el calor también lo había atontado. Un día, eran como las tres de la tarde, cuando el enfermito pasó con su lata de tamales rumbo al pueblo diciendo adiós y echando la cabeza hacia atrás, conforme avanzaba. “Se va a caer”, predijo Malena. “No te preocupes, del suelo no pasa” le contesté. A lo lejos, divisamos la sombra, de lo que creímos era una nube, avanzando muy rápido por el camino donde iba el muchacho. Entonces lo distinguimos: era negro, inmenso. Dimos un grito y el joven cayó al piso. Hicimos señas. El muchacho alzó el rostro y lo vio de frente, se levantó aprisa y llegó corriendo a la casa, casi sofocado. En el apuro, dejó los tamales en el camino. “Métete rápido”, grité. Aquella cosa venía pisándole los talones. Nunca habíamos visto algo así. Buscando una comparación, era como si la noche se nos hubiera ido encima, entonces se puso muy oscuro y se soltó una tormenta fuerte. El viento azotaba la pared igual que una reata. Las palmas del techo se alzaban, el agua se metía por todas partes: por la puerta, por las junturas de las ventanas, a través de los ojos de Malena. Nos escondimos bajo el fogón. El joven aquel temblaba y lloraba como un niño pequeño. Tu tía se enjugó el rostro y aparentando valor, lo abrazó, le cantó una canción de cuna y el muchacho dejó de llorar, aunque seguía temblando. Aquello apenas duró unos minutos. No afectó a ninguna otra familia, el meteoro se deshizo sobre la casa. Cuando todo pasó, el muchacho se acordó de su lata de tamales y salió a buscarlos al camino, pero no los halló. Regresó llorando. “No te preocupes, tu mamá entenderá”, le comenté. “Sí, ya no llores, muchacho. ¿Tienes hambre? Mira, te guiso unos huevos”, Malena lo consoló y puso el sartén en la lumbre, echó una cucharada de manteca de puerco y preparó un par de huevos revueltos para él. Asimismo, calentó un poco de los frijoles recién hervidos, palmeó unas tortillas y le sirvió de comer al muchacho, en un par de minutos. Él se sentó a la mesa a comer en silencio, contemplando a Malena con los ojos muy brillantes y dulces. Yo supongo que su mente infantil nunca había llegado a imaginar siquiera un momento así. Ciertamente, hacía frío o por lo menos el susto nos provocaba esa sensación. Le di un poco de café. Creo que hubiera podido estar frente a él, a un codo de distancia, y aún así él habría mirado a través de mí para contemplarla a ella. Me dio ternura y también pena.
        Hermoso debajo de su candidez, no quise dejarlo fuera. Después de todo, era sólo un niño grande con miedo a la lluvia y a la oscuridad. A los torbellinos los maneja patas de cabra, de eso no tengo la menor duda. Tu abuelo y tu tío llegaron al anochecer y le dijeron al enfermito que saliera de la casa y se sentara bajo el tamarindo a esperar a su madre. Al poco tiempo, llegó la mujer por él. El chico temblaba, creo que tenía fiebre. Ella le preguntó cómo le había ido y dónde estaba la olla de tamales. En su media lengua, el joven nos señalaba a nosotras, al camino y hacía gesto de comer. “Pobrecito ¿tienes hambre? ¿Y los tamales? ¿Estuviste con estas mujeres? ¿Toda la tarde? ¿Qué te hicieron? ¿Por qué no hablas? Dime, anda ¿Qué te hicieron? ¿Estabas solito con ellas?”
        A la andanada de preguntas, el joven sólo alcanzó a contestar una, la última: “Síííí ííí”.
        El entrecejo del abuelo se frunció. Tu tío tomó con fuerza a Malena del brazo y la llevó al fondo del patio. La mujer aquella partió sin dar las gracias siquiera, maldiciendo la pérdida de los tamales.
        Durante la cena, tu abuelo guardó silencio. Se comió sus chilaquiles rociados de queso fresco y los frijoles hervidos con epazote sin decir una sola palabra. Cuando estaba tomando su café negro, bien caliente -con canela y piloncillo, como a él le gusta-, se me quedó mirando fijamente y dijo con mucha seriedad: “Esto se puede poner feo. Si en el pueblo se enteran que pasaron toda la tarde a solas con un hombre que no es de su familia, de putas no las van a bajar”. Iba a protestar, ante lo que sentí era una acusación cruel e injusta. Sin embargo, él nunca me había hablado así y comprendí que él tenía razón, aunque yo jamás di motivos. Me dieron ganas de llorar.
       Sí, la situación empeoró. Al otro día, el muchacho amaneció muerto. Los que asistieron al velorio contaban que parecía dormido y tenía una sonrisa de felicidad en el rostro. Yo creo que su corazón debió ser muy débil para contener la suave colección de recuerdos de tu tía Malena, especialmente arrullándolo en la oscuridad. Durante el entierro, la mujer aquella gritaba “que él estaba bien, que algo le dimos a comer en nuestra casa”. Tras esa afirmación tocaba el turno de tu tío: “Brujas, nos decía, eso murmuran en el pueblo”. Tristemente, no teníamos muchos argumentos en nuestra defensa. El torbellino se había comportado en forma extraña, no había dañado otras casas, aunque realmente no había muchas y estaban muy lejos unas de otras. En medio de las acusaciones, la tierra seca y quebrada había consumido toda el agua en menos de dos horas. La única evidencia a nuestro favor estaba en casa. Los ojos de los hombres no saben interpretar la verdad mirando las paredes aún húmedas por dentro, las hojas rotas de las matas de plátano y tres gallinas desaparecidas, todo cuanto teníamos para demostrar inocencia. Muy pocos estaban interesados en comprobar nuestro testimonio. Finalmente, dos opciones poseíamos ante la dureza de estas calumnias: vestir de negro o gris y no salir nunca más o hacer como si nada pasara e ir juntas al pueblo, perfumadas y usando vestidos de flores.
        “Y tú ¿qué hiciste, abuela?”, pregunté, angustiada; “¿qué hicieron mi tía Malena y tú?”.
        Ella fijó su vista a lo lejos, como si aún pudiera ver al muchacho regresar por el camino y contestó, sonriente “¿Tú qué crees?”
       Guardé silencio y me deleité contemplando su vestido de flores moradas y aspirando su perfume.

DEL CAMPO AL TEATRO

El espanto de unos pájaros ¡El espantapájaros!, libro infantil de José Cruz Domínguez Osorio, ilustrado por Marcela del Pilar Rojas López y editado por Escritores Noveles, será presentado este próximo sábado 10 de diciembre a las 12:00 hrs. en el Centro Veracruzano de las Artes.
“Recuerdo que de niño una vez que salía de la escuela primaria, una señora del pueblo nos pidió que fuéramos a dejarle el bastimento a su esposo, que tenía un frijolar en las laderas del gran cerro que está enfrente del caserío de los Atlixcos”.
En el libro hay recuerdos asociados con olores, con colores. “Y seguro debe ser eso y no otra cosa, la ensoñación, lo que permeó y anduvo rondando mientras yo dejaba fluir el bolígrafo por la hoja blanca del cuaderno”.
            La publicación de esta primera historia infantil fue posible gracias al apoyo de Armando Rivas Zárate, coordinador de la casa editorial Escritores Noveles.
José Cruz Domínguez es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Xalapa, ha colaborado en la sección cultural de  distintos medios impresos de la capital y confiesa que con la fábula de El espantapájaros tiene la intención de que el personaje central, Regino, salga de la siembra y sea conocido tanto por pequeños como grandes lectores en cualquier sala, biblioteca, escuela o rincón de lectura. 
            En esta presentación, el autor estará acompañado por el promotor de lectura Agustín Guerola Bibén-Lafón.

¿ESPÍRITU DESCARNADO?

BECKETT, IONESCO / TEATRO REFORMA / MARTÍN ZAPATA

La obra, realizada con apoyos del Conaculta y la Universidad Veracruzana (UV), se desarrolla en un solo acto y cuenta una historia basada en hechos verdaderos que descubrió el doctor Jonathan MacLean, investigador en historia y catedrático de la Universidad de Michigan, expuestos en su libro El caos y la nada, recientemente publicado por la editorial francesa Gauthier- Dunot.
La investigación del doctor Jonathan MacLean, que inició en 1997, refiere ciertos hechos coincidentes “que forman un curioso paralelismo en las vidas de Samuel Beckett y de Eugene Ionesco”; ambos escritores fueron creadores del Teatro del Absurdo, los dos vivieron en París como inmigrantes y escribieron dramas en los cuales el personaje principal, enunciado en el título de la obra, nunca aparece a lo largo de la trama.
A partir de estas coincidencias, MacLean emprendió una rigurosa investigación histórica que le llevó a descubrimientos tan sorprendentes como inquietantes: tanto Beckett como Ionesco, a la edad de cuatro años y en épocas y países diferentes, estudiaron con una maestra que parecía ser la misma, a juzgar por la extraordinaria similitud de sus facciones, reveladas en antiguas fotografías provenientes de sus respectivos archivos escolares. Ante un hecho tan singular, el doctor MacLean pidió financiamiento a la Universidad de Michigan y se estableció en París para continuar con su investigación. La misteriosa maestra le resultaba fascinante, pero nunca sospechó que estaba a punto de descubrir una singular historia que rebasaría los límites de su imaginación.
Por lo que se refiere a Martín Zapata, realizó sus estudios teatrales en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, en el Centro de Formación y Producción Teatral y en el Foro Teatro Contemporáneo. Cursó la Licenciatura en Educación Artística en la Facultad de Teatro de la UV y la Maestría en Literatura Mexicana en el Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias en la misma institución.
Como dramaturgo, director teatral y actor ha creado ocho espectáculos: Orquídeas para un segundo funeral, Los caprichos de la carne, El dolor debajo del sombrero, El insólito caso del señor Morton, El misterio de Abel Brockenhaus, Ik dietrick fon, La cita y Para nosotros el día es eterno. Como director intérprete ha puesto en escena doce obras teatrales y como actor intérprete ha participado en veintidós películas. Con sus obras ha realizado giras y temporadas en la mayor parte de la República Mexicana, así como en Estados Unidos, Guatemala y Canadá.
Becario del FONCA en repetidas ocasiones, ha recibido premios como dramaturgo y director teatral. De 2005 a 2008 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y actualmente es director de la Facultad de Teatro de la Universidad veracruzana.

FUNCIONES: 17:00 y 20:00 HRS. DOMINGO 11 DE DICIEMBRE. ENTRADA LIBRE
TEATRO REFORMA, CENTRO HISTÓRICO, VERACRUZ, VER.

¿CUÁNTOS LIBROS TIENEN LOS NIÑOS EN CASA?

Recomendamos la lectura, en este blog, del cuento infantil de Mariana Hernández Jalil: "Susurros de ángel", incluido en ENTRADAS ANTIGUAS el 5 de noviembre, y su texto "Consejos para crear el hábito de la lectura en los niños", publicado aquí, ayer.