José Juan Tablada, La feria de la vida, Méx., Edit. Botas, 1937.
“En cierto periódico de fugaz vida que Jesús Rábago, en unión del licenciado Joaquín Escoto había fundado con exclusivos propósitos políticos, se me había confiado la dirección de la parte literaria que conmigo redactaban Alberto Leduc y Paco Olaguíbel y en la que colaboraba Balbino Dávalos… En una de las páginas literarias semanales del mencionado diario, apareció el poema ‘Misa negra’ y no bien circuló cuando comenzaron a llegar las protestas airadas rebosando indignación y escándalo… Rábago, atento a la circulación del periódico, intentó en vano persuadirme de que debíamos escribir para México y no para Montmartre y de que aquella mi fórmula del Arte a ultranza amenazaba dejarnos sin suscriptores ni anunciantes… ¡Pero fue en vano! Solemnemente ofrecí renunciar a la dirección literaria antes de sacrificar mis convicciones artísticas y, convencido íntimamente de las razones administrativas, arremetí contra el público en una carta publicada, y dirigida a Jesús Urueta, Balbino Dávalos, Leduc, Olaguíbel y José Peón del Valle… En dicha carta condenaba yo esa hipocresía grosera de un público que tolera gritos y prostíbulos en el corazón de la ciudad… y se escandalizaba ante la lírica vehemencia de un poema erótico; lamentaba el que la literatura tuviera que refugiarse como furtiva en una página de los diarios y estuviera sujeta a la censura de suscriptores y anunciantes y proponía además que para remediar tal situación, reivindicar los fueros del arte y defender nuestra dignidad de escritores, fundásemos una publicación exclusivamente literaria y artística, animada por la filosofía y el sentimiento más avanzados, intransigente con cuanto interés no fuera el estético y que proclamando un espíritu innovador, debería llamarse Revista Moderna.”
Jesús Urueta publicó en El Siglo XIX, con el título de “Hostia” (reimpresa posteriormente en la propia Revista Moderna), una respuesta a Tablada, que mañana publicaremos en este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario